La directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural Ulla-Umia-Lérez (GDR-20) se reunió en la noche del pasado martes para aprobar proyectos, hacer balance y ver las cuentas de 2012, así como estudiar la memoria de actividades del pasado año. En dicha reunión, los responsables del grupo aprobaron subvenciones por valor de 455.000 euros, de los cuales 287.276 se destinan a seis proyectos empresariales que se llevarán a cabo en el Concello de A Estrada. La diferencia se destinará a dos proyectos en Caldas de Reis y uno en Cuntis.

Entre los proyectos estradenses que fueron apoyados económicamente por el GDR destaca la iniciativa de la Asociación Educativa Elfos para la creación de una ecoescuela. Se creará una ecoescuela infantil con 4 unidades y 54 plazas por turno, estableciéndose turnos de jornada entera y de media jornada. Así, tendrá una unidad de 0 a 1 año para 8 bebés, 2 unidades de 1 a 2 años que podrán atender a 13 niños cada una y una cuarta unidad de 2 a 3 años con capacidad para 20 pequeños. El GDR valora especialmente en este proyecto el hecho de crear empleo, así como su impacto sobre el territorio a la hora de conceder a esta iniciativa el 43,75 por ciento de su presupuesto (147.131 euros).

La segunda subvención más elevada es la que recibirá O Liraño S.L. para la creación de una empresa de elaboración artesanal de helados que estará ubicada en Figueiroa de Arriba. Recibe 75.358 euros (el 37,5 por ciento), valorando también la creación de empleo.

Rural Vivo S.L. percibirá por su parte 29.554 euros para la puesta en marcha de una empresa de extracción, transformación de biomasa y comercialización de productos obtenidos para usos energéticos.