El Concello de Lalín organizará un sábado por estación un mercado tradicional en la Praza da Igrexa que será semejante, aunque más dimensionado, del que se perfila para todos los sábados en el mismo recinto del centro urbano.

Así se acordó ayer en la reunión de la Mesa Local de Comercio presidida por la concejala María José Batán, en la que se presentaron las bases de la feria de los sábados que se prevé poner en marcha ya el próximo mes. En la propuesta "Lalín, Compromiso de Calidade" tienen cabida productos agroalimentarios, frutas, verduras, huevos, miel o leche ecológico de profesionales del campo. También se citará a artesanos y se invitará a participar en los mercados al comercio local. Batán hizo hincapié en que para coordinar la presencia de productores del agro se promoverán reuniones con los pedáneos "a fin de lograr involucrar a un mayor número de colectivos en la feria". En las bases se detallarán los baremos para clasificar las personas solicitantes. Cabe apuntar que el Concello desea que tanto el recinto como los puestos de venta tengan una imagen atractiva, tendiendo en cuenta la experiencia del mercado que funcionó durante el fin de semana de la Feira do Cocido, con notable éxito. Por un lado se organizarán las citas sabatinas; un proyecto pionero en Lalín que pretende dinamizar la economía y dar salida a los productos ecológicos del campo o la carne, en un sector muy representativo en la localidad. La cita cuatrimestral será semejante. Batán apuntó que se hará coincidir una por estación del año, con el deseo de que tenga una oferta mayor si cabe.

En la misma reunión se acordó presentar a la Xunta dos proyectos subvencionables con cargo a las líneas de ayudas de la Dirección Xeral de Comercio. El de la Praza de Abastos tiene por objeto la creación de una imagen de marca para el colectivo de placeros, presentación de productos para su transporte y conservación o la promoción de campañas que permitan la fidelización de clientela existente y la captación de nuevos compradores. La concejala lalinense matiza que en el caso de la AED se pretende potenciar el Centro Comercial Aberto (CCA). El proyecto comprende jornadas informativas, campañas de promoción del sector y el mantenimiento de la unidad gerencial.

Por último, Batán trasladó en la reunión a los representantes de la Xunta, comercio y consumidores otras iniciativas que se pondrán en marcha, que todavía no trascendieron.