La comunidad educativa del colegio público Pérez Viondi de A Estrada, el CEIP de mayor matrícula del municipio, verá materializarse antes de lo que esperaba su deseo de que una ampliación de las instalaciones del colegio reúna en un mismo recinto a todos sus alumnos de Infantil y Primaria. Después de hablar sobre la marcha de la obra con el titular de Educación, Jesús Vázquez, aprovechando el domingo su visita a la Festa do Salmón, el alcalde estradense, José López Campos, mantuvo en la jornada del lunes un encuentro con representantes de las empresa que ejecuta los trabajos de ampliación del colegio. Indicó que le trasladaron su previsión de que la obra quede "finalizada completamente" el próximo 31 de julio.

El regidor subrayó que esta fecha constituye una mejora sustancial en las previsiones que se habían barajado. Apuntó que la empresa adjudicataria de este proyecto -la firma Civis Global- tendría de plazo hasta febrero de 2014 para ejecutar la ampliación del centro, sin bien había recogido la petición planteada por la Xunta de intentar concluir la actuación para principios del próximo curso escolar 2013-2014. López Campos indicó que desde la firma se le hizo partícipe de que, en base a la obra ejecutada hasta el momento y en función de las previsiones que se barajan para lo que resta por realizar, "si no hay ningún imprevisto estarán en condiciones de que la ampliación esté al cien por cien de rendimiento para el nuevo curso escolar".

El mandatario apuntó que ello supone un recorte de "siete meses" sobre el plazo que tendría autorizado la empresa y, tras indicar que no puede decirse que las condiciones climatológicas la hayan ayudado en estos meses, quiso agradecer públicamente el trabajo que ha realizado hasta la fecha, una entrega y celeridad que interpretó como una sensibilidad por parte de la adjudicataria hacia la "trascendencia de la obra", que supondrá que todas las aulas de Infantil, hasta ahora separadas del inmueble principal del Pérez Viondi y alojadas en el Edificio José Antonio, puedan trasladarse al mismo recinto que ocupan las clases de Primaria.

El alcalde subrayó que las obras se encuentran ya muy avanzadas y apuntó que la estructura exterior está prácticamente completada, quedando por realizar la obra interior y las instalaciones correspondientes. Afirmó que, una vez culminados los trabajos que la empresa espera tener finalizados el 31 de julio, restaría el acondicionamiento y mobiliario de las nuevas estancias, un aspecto del que se encargaría la consellería. La obra permitirá también a este colegio estradense contar con servicio de comedor, que sería gestionado por la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA).