El gobierno local entregó ayer a la oposición copia de la transcripción de la conversación con el edil de Deportes que el anterior técnico de este departamento municipal usó en un juicio para pedir que su despido fuese nulo y, después de que fuese declarado improcedente, llevó a la Fiscalía para denunciar el supuesto "amaño" de la contratación del trabajador que ocupa ahora ese puesto. En la comisión de Organización, el ejecutivo local del PP también indicó que el expediente de contratación denunciado está a disposición de la oposición al igual que el expediente de despido del anterior. El teniente de alcalde Alberto Blanco señaló que al Concello aun no ha llegado requerimiento alguno de la Fiscalía. De hecho, manifestó que si se archiva la denuncia, puede que nunca llegue.

Defendió que el gobierno está "completamente tranquilo" porque el proceso de contratación del nuevo técnico de Deportes fue "legal e higiénico" y está dotado de "seguridad jurídica". Agregó que, dado que la transcripción fue aportada a un juicio, si la jueza de lo Social hubiese apreciado indicios delictivos ya hubiese deducido testimonio y no lo hizo. Sentenció que "se busca hacer un daño a este gobierno" de "forma mediática" al denunciar ante la Fiscalía y publicar en un medio un extracto de una conversación de la que "desconocemos si incluso fue cortada y manipulada de alguna manera" para "afirmar algo que el concejal nunca llega a afirmar" y el denunciante "dice que sí", a pesar de que "acabó diciendo que el edil no sabe nada".

Ve la denuncia consecuencia de que el ejecutivo local no accedió a la "sugerencia" del extrabajador "despechado" de que "era mejor que le readmitiesen", cuando la sentencia por despido improcedente abrió la puerta a una indemnización o a la readmisión. Se le indemnizó por despido improcedente "como consecuencia de los 4 contratos encadenados" que celebró con el gobierno bipartito, según destacó Blanco, recalcando que el denunciante no impugnó el proceso selectivo de elección del nuevo técnico sobre el que ahora quiere "arrojar sombras".

Por su parte, la oposición consideró insuficientes las explicaciones del ejecutivo local y pidió más. Tras la sesión, la portavoz socialista, Belén Louzao, explicó que "no nos corresponde juzgar si es delito penal o no. Para eso está la Fiscalía", sentenció. "Pero lo que nos parece preocupante es el extracto de conversación que se publicó", en el que añade que se reconocen "conversaciones" comprometidas. De ahí que, "sin entrar en la idoneidad o no del actual ni del anterior técnico", los socialistas entiendan que "como ciudadanos y representantes políticos", lo que tienen que exigir es que se dilucide el contenido de la grabación para saber si se favoreció a alguien o no.

El BNG no consideró las explicaciones del gobierno "claras y contundentes". Cree que hay que dirimir las responsabilidades políticas porque en la conversación transcrita "se nombra a cargos electos y a cargos nombrados" que, a juicio del Bloque, tendrían responsabilidad política. Sin tener nada en contra del nuevo técnico de Deportes -al que considera "un excelente profesional", al igual que el anterior-lo que le queda claro "es que hay oscurantismo". Cree que "por dignidad" del Concello y de las personas afectadas "es necesario aclarar las contrataciones" municipales. Y es que, subrayó, ya van 3 sentencias seguidas en contra del Concello. De ahí que exija que se cree una comisión de investigación que analice pormenorizadamente las contrataciones del Concello.