Pacientes del centro de salud de Lalín denuncian largas esperas para ser atendidos en el servicio de fisioterapia. Los afectados apuntan que el personal tiene mucha carga de trabajo y reclaman a la Consellería de Sanidade que coordine mejor un servicio para el que, en atención ordinaria, aseguran, existe una lista de espera de dos meses.

Manuel Fernández es uno de los pacientes a los que su médico de cabecera le propuso que acudiese a rehabilitación para recuperarse de una dolencia en un brazo y una pierna, atribuida a los problemas de elevada tensión arterial que padece desde hace tiempo. Además, está a tratamiento de Sintrom, por lo que el facultativo le pidió cita para fisioterapia, aunque con carácter ordinario. Fernández acudió al ambulatorio para interesarse por su atención especializada, donde le fue comunicado que tardaría unos dos meses en pasar por la sala de rehabilitación. El 22 de abril presentó una queja en el centro de salud dirigida al Sergas en la que hacía constar su situación y estimaba que el tiempo de espera para ser atendido por los especialistas no era el más razonable. En su escrito indicó su situación y planteó a la consellería que se reforzase este servicio.

"Fui un día por la tarde y el fisioterapeuta tenía un montón enorme de hojas de pacientes en espera", comenta. Dice desconocer el número de profesionales adscritos al servicio de fisioterapia, pero, en función de la demanda, entiende que debería reforzarse. En el informe de la Consellería de Sanidade relativo al cuadro de personal con el que está dotado el centro de salud lalinense figuran tres especialistas.

Después de elevar su queja, la consellería le respondió el pasado día 8. El Sergas alega en su comunicado que los servicios de fisioterapia siguen unos criterios de priorización para la atención a los pacientes. Primero se atienden las peticiones urgentes,. después las preferentes y por último las ordinarias. "Desde la unidad de Fisioterapia del Centro de Saúde de Lalín nos informan que la prioridad de su consulta establecida según el criterio clínico del médico especialista es ordinaria".

Ahora, Manuel Fernández dice que su médico solicitó que su atención fuese tenida en cuenta como urgente o al menos preferente, debido a los dolores que padece y que el facultativo le aseguró que remitirían con estos cuidados. Espera que en un plazo de dos semanas pueda pasar por este servicio.