El próximo miércoles, día 29, el sevillano Faustino Carmona Guerrero, de 39 años, iniciará el Camino de Santiago, pero al revés. Partirá de la Praza do Obradoiro para rematar, previsiblemente, el 12 de junio en su tierra, Los Palacios y Villafranca, un municipio situado a unos 27 kilómetros de la capital. Su reto, que denomina 'Desafío Vía de la Plata' es recorrer unos 1.100 kilómetros en 15 días y, de paso, ayudar a las familias de su municipio que más lo necesitan.

Su primera noche en el Camino la pasará en Dozón, tras correr y caminar sin detenerse durante unas doce horas. Es el tiempo medio que, calcula, empleará cada día en finalizar la etapa. "Si vendemos todos los kilómetros recaudaríamos entre 7.000 y 8.000 euros", explica desde el municipio sevillano, donde apura los preparativos para el viaje. Y es que la venta de kilómetros será una de las tres formas que tendrá para reunir fondos.

Quienes quieran solidarizarse, podrán apadrinar un kilómetro, a un precio que todavía está por fijar, pero que será de entre 5 y 10 euros. Es la opción más práctica para sus convecinos, puesto que está coordinada con los supermercados y tiendas de alimentación del ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a donde Cáritas pasará a recoger su lote de alimentos. La segunda posibilidad es adquirir alguna de las 1.100 camisetas que pondrá a la venta, y una tercera, apadrinar uno de los 130 pueblos por los que pasará. Particulares, empresas o entidades podrán hacer su ingreso en una cuenta bancaria que se puede consultar en el blog del corredor: www.corriendoallimite.es. Lo reunido se entregará a Cáritas y a la asociación de padres afectados por la crisis, Afapacris.

"Esto surgió hace dos años, viendo que en la tele salían solo programas con gente desahuciada y que tiene que comer de lo que encuentra en los contenedores", explica Carmona, que regenta una papelería y es un gran aficionado al atletismo. Viajará acompañado de un masajista, un ciclista que le indicará el camino, otro compañero que se encargará de la logística y del director y guionista de cortometrajes, Miguel Ángel Carmona Estévez, quien grabará su ruta.