A la salida del Teatro Principal de A Estrada, en los momentos más tensos de la movilización de los preferentistas en la XL Festa do Salmón, el alcalde José López se sintió "acosado" por "personas que no respetaron nuestro espacio vital", poniéndole "el móvil en la cara" y realizando "grabaciones amenazantes". Mientras que le "parece extraordinaria la actitud de una parte" de la Plataforma Comarca da Estrada y se solidariza con los que simplemente defienden sus "legítimos intereses", avanza que le "tendrán en contra los radicales que intentan usar la violencia física...Y últimamente hay más de lo segundo que de lo primero, tanto en el caso de A Estrada como en de los de fuera. A los primeros los seguiré ayudando y apoyando. A los segundos, concesiones las mínimas", proclamó, señalando que le "produce cierta pena" ver que "los violentos" logran que "lo importante" quede "en "un segundo plano". Radicalizados ve a foráneos, a algunos estradenses y también al BNG, del que no entiende ni comparte que "se ponga detrás de una pancarta a insultar".

"Hubo momentos en los que nos sentimos bastante acosados", aseguró, en alusión a las autoridades, subrayando que, como demuestró la actitud de Policía Local y Guardia Civil, López no quiso que se actuase con severidad y se impidiese que la manifestación -acerca de la que habló con representantes de la plataforma- se desarrollase en ámbitos distintos a aquellos que estaban previstos. Destaca que el gobierno "tuvo un comportamiento apacible" que incluso soportó que se pasasen ciertas "líneas rojas", aguantando "estoicamente" comportamientos inadecuados que iban más allá de los "insultos" y las "descalificaciones". Pero tiene claro que no lo va a "tolerar".

Admite que se "llevó una sorpresa desagradable" con la actitud de algunos preferentistas locales, "que no sienten representados y se están radicalizando". En la primera parte de la manifestación hasta que finalizó el acto en el Teatro, la actitud de los manifestantes le pareció "bastante aceptable", como dijo en su discurso. "Lo de después fue injustificable y de una gravedad absoluta", sentenció, asegurando que "cambia el modo de ver las cosas para mí y para cientos de vecinos" que así se lo dijeron en la fiesta y después, tras apreciar una "violencia preocupante".

También ve "un error y una equivocación" los grupos de la oposición -PSOE y BNG- faltasen al acto más protocolocario de la Festa do Salmón. "Debe ser la primera vez en la historia", opinó, señalando deberían de haber acudido por "respeto institucional a la fiesta, a los premiados, al pregonero y a 40 años de historia" del evento. Por lo demás el alcalde valoró muy positivamente la fiesta, aprecio un "impulso" de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Gallego en su difusión y en su poder de atracción sobre visitantes foráneos y abogó por trabajar con los hosteleros para "desestacionalizar la fiesta".

También aboga por luchar por una proyección exterior de la fiesta vinculándola al río, identificando salmón y A Estrada. A ello cree que contribuirá que el programa Jara y Seral pudiese grabar en el Concurso Internacional de Pesca do Salmón la captura de un ejemplar de más de 10 kilos.

Por su parte, el PSOE de A Estrada destacó ayer el "notorio esfuerzo" y la "atención exquisita" de la hostelería local a los asistentes a la fiesta y quiso felicitar al pregoneroRamiro Varela Cives y a los premiados Javier Otero y Valentín García. Los socialistas están "seguros de que llevarán con honra el Salmón de Ouro". Sin embargo, el PSOE considera que la imagen de A Estrada que trasladó el Concello el día de la fiesta "no fue adecuada a lo que los visitantes esperaban". En concreto, se refirió a los puestos de la Feira de Artesanía. Censuró que hubiese "trabajos de artesanía expuestos encima de los bancos públicos de la alameda, plásticos cubriendo la exposición e improvisación en la organización de la muestra". Discrepa de dar "parafernalia" con el Photocall mientras que los artesanos carecen de la infraestructura necesaria, de la que ya dispone el Concello.

En cuanto a la movilización de las preferentistas, el PSOE mostro su "total respeto" por u "comportamiento". Cree que reivindicaron en la calle "su legítimo derecho a protestar ante la injusticia que supone la incautación de sus horros y de las quitas previstas por el Gobierno". Defiende que dieron en la Festa do Salmón "una lección de corrección con su comportamiento, respetando la importancia de la jornada para la hostelería local así como en su actitud informativa a vecinos y visitantes".