El seminario que bajo el título de "Galicia, un mundo rural vivo" organizó la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en Lalín del 11 al 13 de abril aboga, entre otras conclusiones, por el poder generador de recursos del rural gallego. La publicación de 283 páginas será presentada el próximo miércoles, 22 de mayo, a las 20.00 horas, en el Concello de Lalín y contará con la presencia de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, el alcalde de Lalín, José Crespo, el director del curso, Román Rodríguez, el coordinador de libro, Xosé Luis Barreiro Rivas, director de la UIMP en la fecha que tuvo lugar el curso, y el vigente responsable de la misma, Domingo Bello Janeiro.

Los 17 trabajos incluidos en un libro con diseño, maquetación e impresión de Albarellos y cubierta de Miguel Calvo reúnen las ponencias que los relatores de diferentes campos pronunciaron en el foro lalinense. En el prólogo de la conselleira Rosa Quintana, ésta destaca la importancia del rural como "un valor seguro" y señala que el sector agrario gallego "emplea directamente a más del 5% de la población activa y actúa como elemento refugio en tiempos de crisis". Barreiro Rivas y Mar Blanco en su trabajo indican que "el mundo rural todavía tiene vitalidad suficiente para sostener su propia reforma estructural", mientras que el profesor de la USC, José Antonio Aldrey, apunta como uno de los principales retos para el rural gallego el "facilitar la vida a los que siguen viviendo en el medio rural". Además, Paco Bello, secretario general de XX. AA. apuesta por "fomentar la instalación de pymes y servicios en las zonas rurales aprovechando los nuevos nichos de mercado" y Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, destaca las políticas de incorporación y acercamiento de los jóvenes al rural gallego; y Alejandro Campos, presidente de la AED, sostiene que hay que "potenciar la producción de productos ecológicos, fomentar el comercio internacional de nuestros productos y promover la revitalización de algunos núcleos rurales abandonados".

PIB gallego

Los trabajos llevados a cabo en el curso de la UIMP se centran en una actividad agraria que genera más del 3% del PIB gallego, según datos de Medio Rural, por lo que desde el departamento que dirige Rosa Quintana se hace hincapié en "aprovechar todo el potencial de nuestro rural para conformarlo como auténtico referente de empleo y generación económica", según indica su titular en el prólogo de la publicación realizada en Lalín. "Hay que contemplar el rural como un elemento fundamental de nuestra vida y sentirlo como lo que es: Una parte viva de Galicia", concluye Quintana.