17 de mayo de 2013
17.05.2013

La Xunta incumple el plan de mejora del vial de Merza, que solo incluirá bacheos

El conselleiro comunica al alcalde que no intervendrá en las aceras de la parroquia por falta de presupuesto - Confirma también que no actuará sobre el firme de O Camballón

17.05.2013 | 09:27
Cores Tourís anunció el proyecto en Merza en julio. // Bernabé/Javier Lalín

El retraso en el comienzo de las obras, y el parón que sufren los trabajos una vez iniciados hacía presagiar lo que ayer confirmó la Xunta: El proyecto de mejora de la carretera PO-204 entre Vila de Cruces y A Bandeira, no se ejecutará en su totalidad "por falta de presupuesto". Es el argumento que esgrimió el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, al alcalde, Jesús Otero, en una reunión celebrada en San Caetano.

La Xunta admite así que incumple el proyecto, adjudicado por 548.000 euros a Construcciones Crespo. El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó Merza el pasado mes de julio para anunciar las obras. Prometió una intervención integral en el núcleo, donde estaba previsto que se redujesen las aceras del margen derecho en dirección a A Bandeira para ganar espacio de aparcamiento. Pero esta mejora no se llevará a cabo, y el regidor entiende que tampoco se harán las sendas comprometidas en Manduas. "El conselleiro dice que lo prioritario es el bacheo; reconoce que la carretera está deshecha, pero que solo tienen dinero para remendar", explica Otero, de modo que únicamente se harán bacheos.

El alcalde le advirtió que en Merza "la carretera se hunde; hay brechas de cuatro y seis metros de largo" debido a los efectos de las riadas. "En este aspecto, discutimos, así de claro. Tomó nota de mis disconformidades y quedó en estudiar la petición", explica Otero, que lamenta que "siempre nos toca bailar con la más fea".

La Xunta también rehusa intervenir en el firme de la PO-206, en las curvas de O Camballón, pese a que había comprometido una inversión de 136.000 euros. Un informe de la Guardia Civil de Tráfico encargado por el gobierno local concluye que "el 90% de los accidentes son por exceso de velocidad", y no por el mal estado de la calzada, un dato con el que no concuerda el regidor.

Por otra parte, Hernández ve "factible" la ampliación de la traída de agua a Fontao, para la que serán necesarios otros 100.000 euros. Otero también aprovechó para entregarle el proyecto para cubrir las plazas de aparcamiento en el poblado minero y reiteró la necesidad de habilitar un colector principal de aguas residuales en el polígono agroforestal de Cumeiro. Peticiones, ambas, que la Xunta estudiará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine