La solicitud de licencia para la instalación de una estación base de telefonía móvil en el edificio radicado en el número 14 de la avenida de Benito Vigo, que suscitó hace años la oposición vecinal, continúa su tramitación. De hecho, su expediente será abordado por el gobierno local de A Estrada en la próxima sesión de la junta local de gobierno, que tendrá lugar al mediodía del lunes.

Interesada por Telefónica Móviles España, la solicitud de instalación de esa antena de telefonía móvil exige trámites preceptivos como la emisión de los preceptivos informes de actividades clasificadas. Según explicó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, lo que hará el ejecutivo local en su reunión del lunes será precisamente acordar solicitar los correspondientes informes sectoriales a las administraciones competentes en esa materia. Y es que, según indicó el regidor local, este tipo de instalaciones tienen que someterse a una evaluación ambiental.

La instalación de esa antena de telefonía -cuyo mástil para el asentamiento del artefacto ya se había emplazado en la terraza del edificio número 14 de Benito Vigo- quedó paralizada por el concello a finales del 2008 después de que cuatro comunidades de vecinos -de los edificios 11, 12, 13 y 16 de la avenida de Benito Vigo- expresasen su oposición a la instalación de esa antena, proyectada entonces para Movistar. En apenas 5 días, los vecinos lograron recabar 300 firmas contrarias a la autorización de la licencia. Incluso se dio la circunstancia de que alguna de esas rúbricas eran de propietarios del edificio en el que se había emplazado la base.

Los vecinos estimaban que la antena tendría un radio de afección de hasta 400 metros. Su preocupación y la de los residentes del entorno de la Travesía de Vigo -donde France Telecom España pretendía emplazar otra antena de telefonía móvil- motivó que el entonces alcalde, José Antonio Dono, asegurase el 18 de diciembre de 2008 que el concello ya había emitido sendas órdenes de paralización de obra para asegurarse de que las compañías y los propietarios de los inmuebles en los que se pretendían ubicar las antenas no continuaban con las obras denunciadas por los residentes.

En el caso de la proyectada para el número 14 de Benito Vigo, un técnico municipal se desplazó hasta el inmueble, realizó un reportaje fotográfico y pudo constatar que, si bien había instalado un mástil, no habían dado comienzo las obras de instalación de la antena propiamente dichas. Aun así, para curarse en salud, la administración local comunicó a Telefónica Móviles una orden de paralización, recordándole que no podía iniciar la obra porque carecía de licencia. Esta reanuda ahora su tramitación.

Exención para 18 tractores

En la misma junta de gobierno local en la que se acordará pedir los correspondientes informes sectoriales, el ejecutivo local también verá 18 solicitudes de exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para otros tantos tractores. Al estar inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la Xunta, qsimplemente con presentar la cartilla de Inspección Agrícola quedan exentos del pago del impuesto de circulación.

Finalmente, el gobierno local también estudiará el lunes la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por una usuaria tras sufrir un accidente en una vía pública de A Estrada.