El próximo viernes 24 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro coruñés tendrá lugar la XII Gala de los Premios Opinión, los galardones que otorga cada año el diario La Opinión de A Coruña, del Grupo Prensa Ibérica. La cita servirá para que una década después el mítico grupo folk lalinense Dhais se vuelva a subir un escenario. La formación musical pondrá el broche de oro al evento con un concierto homenaje a dos de sus componentes fallecidos, el dezano Luis Areán y César Morais. Quim Farinha forma parte de la banda desde su fundación en la década de los 80 del siglo pasado y en la actualidad forma parte de Berrogüetto.

-¿Qué significado tendrá el concierto del día 24 en A Coruña para un fundador de Dhais?

-Sin duda será algo muy especial después de más de una década, 11 años, que lleva el grupo deshecho. La verdad es que lo teníamos en mente hace años pero después sucedió la muerte de César y la cosa quedó pendiente. Este concierto fue una propuesta de Óscar Losada y, la verdad, es que estamos muy entusiasmados con ello desde entonces.

-¿Qué repertorio interpretarán en el Rosalía de Castro?

-Lo que hicimos fue una selección de los discos nuestros que hicimos y, también, del colectivo Arca Marmórica, que fue editado con motivo del Festival Folk Cidade Vella de A Coruña, el primero que grabamos ya como Dhais. Eso será básicamente lo que hagamos con algún cambio pero no habrá temas nuevos compuestos para la ocasión. Hay que tener en cuenta que hay gente que lleva mucho tiempo alejada de los escenarios como Zalo Martínez, aunque toca en sesiones esporádicas en Lalín en plan amateur, por eso queremos hacer un repertorio basado estrictamente en los tres trabajos de los que te hablaba.

-¿Cuál es el recuerdo que tiene de sus dos compañeros fallecidos, Luis Areán y César Morais?

-Los dos eran músicos excelentes con una capacidad inmensa de organizar y meterse en proyectos de todo tipo, en especial Luis Areán. Recuerdo que Luis, en Lalín, era una figura muy activa de la vida cultural del pueblo. Lo mismo pasaba con César, que era otra persona muy inquieta en ese aspecto. En el grupo sabíamos que teníamos pendiente un homenaje a ambos y pensábamos en ver cómo y dónde se podía llevar a cabo. Por eso, cuando nos llamaron de La Opinión fue como un subidón tremendo porque ya teníamos algo concreto para poder recordar desde un escenario a nuestros compañeros desaparecidos.

-¿Cabe la posibilidad de que el concierto coruñés de la gala de La Opinión pueda ser la vuelta definitiva de Dhais a los escenarios de una manera definitiva?

-Todo se verá. Desde luego, no va a ser nada fácil porque, por ejemplo, Pablo Caramés vive en Huesca, y Albano es profesor en el Conservatorio Histórico. Con esto quiero decir que es difícil confluir pero no imposible. De hecho, tenemos medio hablado lo de hacer un concierto más adelante que habrá que concretar por todo esto que te digo. Durante los ensayos, al principio, podía existir una cierta desconfianza, ya que todos evolucionamos por caminos distintos. En el grupo hay gente que es profesional de la música y otros emprendieron otros caminos en su vida. Sin embargo, debo reconocer que desde el ensayo del primer día todos sentímos que seguíamos teniendo cierto feeling. Las vibraciones fueron positivas.

-¿Qué significa para Quim Farinha el grupo Dhais?

-Fue mi primer grupo y la primera vez que me subí a un escenario, en el año 85. Es como la primera novia, esas que son tan malas de olvidar. Desde luego, Dhais fue un grupo que marcó mi vida musical porque fue donde me crié de alguna manera. Los recuerdos de directo que tengo es de una química brutal y definitiva con el resto de los compañeros. Espero que eso se pueda volver a reflejar el día 24 en el concierto del Rosalía de Castro.