La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la incineración y que urge un cambio en las políticas medioambientales de la Xunta llega hoy al Parlamento de Galicia. Manuel Soto Castiñeira, catedrático de Ingeniería Química será el encargado de defender la propuesta que llega a O Hórreo con el aval de 22.000 gallegos que firmaron a favor de la iniciativa legislativa.

En el orden del día del plenario está recogida en el punto 1.3 y el debate toma consideración de proposición de ley de iniciativa legislativa menor, aunque en principio ya está previsto que sea descartada por el gobierno autonómico.

La Plataforma Incineradora no Deza Non lamenta que la presidencia del parlamento solamente cediese cinco pases para seguir el debate desde la tribuna de invitados. "Se demuestra la poca voluntad democrática del PP y la intención de cerrar a la ciudadanía y poner muros a una institución pública abierta a todos los gallegos". Por ello la plataforma desea agradecer la voluntad de los grupos de la oposición que les cedieron pases. Los organizadores convocan a las 11.30 horas una concentración delante de O Hórreo en apoyo a la proposición y para, de este modo, hacer visible el rechazo a la incineración como solución al tratamiento de los residuos sólidos.

Respaldo del Bloque

El BNG de las comarcas se sumó al apoyo a la iniciativa, que se originó en la comarca dezana como rechazo a la incineradora de basuras prevista para O Irixo. La organización nacionalista entiende que la unión ciudadana ha sido clave en la obtención de apoyos para la ILP. También anima a los ciudadanos de Deza y Tabeirós-Montes a sumarse a la concentración.