El BNG de Silleda eligió a su nuevo consejo local, órgano que rige la organización entre asambleas y gestiona los posicionamientos políticos y sociales de los nacionalistas en el día a día. En una asamblea celebrada esta semana, fue aprobada por unanimidad la candidatura encabezada por Tania Cornado Molina, de Pazos, como responsable local, propuesta como única y consensuada en el propio consejo.

Su único concejal, Matías Rodríguez da Torre -vecino de Breixa y residente en Silleda-, recientemente expulsado del gobierno local, será el responsable de acción municipal. El resto del consejo está formado por: Afonso Leal García, de Cortegada, Maribel Vilela Fernández (Silleda), Mario Brea Espiño (Lamela), Óscar Ares Pazos (Silleda), Susana Conde Costa (Breixa), Carlos Ocampo Dobalo (Graba), Toño Pena Novoa (O Castro) y la exedila Carme Fidalgo Colmeiro (Saídres).

Líneas políticas

El consejo local está renovado en un 40% y destaca la entrada de tres afiliados de Galiza Nova Trasdeza -Leal, Brea y Ocampo-, con lo que desde la dirección del Bloque se pretende un mayor acercamiento a la juventud en la acción social y en la realización de políticas que incumben directamente a este sector de la sociedad, "muy agraviado" en la actualidad. Los nacionalistas apuestan por la defensa de los intereses de los silledenses y una política "que conecte con la sociedad y sus principales preocupaciones": Desempleo, desmantelamiento de sectores productivos básicos de Trasdeza (agro, comercio, pequeños empresarios), afectados por las preferentes y las entidades bancarias, desahucios, recortes en la enseñanza pública o privatización de la sanidad.

Desde el BNG auguran "una política que supere la visión microlocalista y la lucha de intereses personales" que acaparan toda la atención del PSOE y del PP", con una concepción de país "abierta, nacional, participativa y de izquierdas". Aspira a construir en Silleda "un concello alternativo a las políticas capitalistas y antisociales" de los gobiernos central y autonómico.