Unións Agrarias salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por la Asociación Coordinadora de Protectoras de Pontevedra (Acopo), una entidad que esgrime los datos oficiales de la Xunta de Galicia para situar A Estrada en el puesto 18 por daños ocasionados por el lobo en todos los municipios gallegos el pasado año y no en la primera posición como habían indicado desde el sindicato días atrás.

"Es cierto que los datos de la Xunta de este año, y probablemente del anterior, no sitúan A Estrada como el concello más afectado por los ataques de Galicia. Pero el dato sí es cierto tomando la media de los ataques registrados en los últimos años, y sumando las bajas en ganadería caballar, que no entran en los registros oficiales, pues hasta hace dos años no se denunciaban al no estar cubiertas por ayudas públicas", manifestaron.

Desde Unións Agrarias apuntaron en este sentido que la comarca de Tabeirós-Terra de Montes es "una de las más afectadas por el lobo, como es evidente para cualquiera que esté en contacto directo con la realidad del rural de Galicia".

Entienden además que "el problema de los daños del lobo y de su convivencia con la actividad en el rural, no se va a resolver minimizando o despreciando la angustia que produce en muchas de las familias del rural que dependen de la ganadería para sacar adelante su sustento, sino precisamente tomándola en serio, y trabajando para resolver su situación".

Desde Unións Agrarias señalaron que en ningún caso están en contra del lobo, sino en contra de los daños del lobo, y de que cuando se produzcan no se le paguen la productor o a la familia afectada y que cuando se hace sea "mal y a rastras". Por eso "hicimos una propuesta seria en la que demos paso y palabra a administraciones y técnicos para poner en marcha medidas inteligentes".