El Concello de A Estrada acaba de adjudicar a la empresa Espina y Delfín la lectura de los contadores de la red de abastecimiento de agua de la localidad. El servicio será asumido por esta firma con un coste de 20.000 euros anuales, una cifra que representa para las arcas municipales un recorte de este gasto de más de un 69%. Concretamente, el edil de Economía, Alberto Blanco explicó que se pasará del desembolso anual de 65.000 euros de hace un par de años a la cifra anteriormente indicada. La primera factura ya se había reducido con la contratación de la empresa que prestó en el último año el servicio, por un montante de 40.000 euros.

Blanco indicó que la firma anterior también dedicó esfuerzos a la depuración del padrón del agua y la instalación de precintos en los casos en los que se detectaron usos del suministro sin el correspondiente contador.

Espina y Delfín, que tendrá contrato por un año, continuará haciendo las lecturas con la periodicidad asignada a la última adjudicataria, es decir, cada tres meses y, por tanto, cuatro lecturas anuales.

En cuanto a los consumos clandestinos de agua, el responsable de los departamentos económicos del ayuntamiento recordó que se detectaron 1.500 casos y que el Concello está procediendo a generar los correspondientes expedientes para avisar a los particulares del corte del suministro si no regularizan su situación. En esta línea, en la jornada de ayer explicó que fueron ya varios los vecinos que se personaron en el consistorio, tras los avisos de inspección, para darse de alta en el padrón fiscal de agua. Otros procedieron a colocar el contador. En este punto, Blanco reconoció casos de edificios enteros de la villa en los que no existía ni un solo dispositivo de control del consumo.

Apuntó el edil que regularizar estas situaciones es de justicia tributaria ya que, incidió, lo que no paguen los defraudadores lo abona el conjunto de la ciudadanía.