Los ganaderos de las comarcas cosecharán este año un 30% menos de hierba para silo, según los datos que maneja el sindicato Unións Agrarias. Su secretario comarcal, Román Santalla, apunta que en años anteriores en 18.500 Hectáreas repartidas por los nueve municipios se segaron 330.000 Toneladas. Pero las lluvias de este invierno, concentradas sobre todo durante el mes de marzo, así como las bajas temperaturas dieron como resultado no solo menos hierba, sino también criada con agua pero sin sol y, por tanto, con menos proteínas que en campañas anteriores.

"La cosecha es muy floja, y la calidad también será menor", apunta el líder sindical. El primer corte de hierba para silo arrancó en las zonas más bajas de Deza el pasado 18 de abril, hace apenas dos semanas y con casi un mes de retraso. Respecto a 2012. Ello no impedirá, sin embargo, que la siembra de maíz en estas fincas sí pueda realizarse en tiempo. El año pasado hubo que esperar a la segunda quincena de mayo para que remitiesen los efectos de las lluvias de abril. "El maíz es la esperanza que tenemos los ganaderos para compensar las pérdidas del silo de hierba", explica Santalla. Aunque en los puntos más altos de Rodeiro, Agolada y Dozón el ensilado todavía arranca durante estos días, es previsible que ni la cantidad ni la calidad de su hierba sean superiores a la del resto de la comarca.

El primer corte de forraje se hizo esperar y obligó a algunas explotaciones a hacer acopio de más pienso, una vez que agotó las reservas de silo. Sin embargo y a la espera de los resultados que dé el maíz para silo, las explotaciones no están adquiriendo más comida de lo habitual para su ganado. De forma paralela, los sindicatos ya han iniciado contactos con los cazadores para coordinar actividades de control tan pronto comiencen a detectarse destrozos de jabalíes en las fincas. Días atrás, miembros de Unións Agrarias mantuvieron encuentros con miembros de la directiva de la Federación Provincial de Caza y aguardan que, en breve, puedan debatir sobre este asunto con la recién elegida nueva junta de la Sociedade de Caza de Lalín, que ahora preside José Luis Gil. "Esperamos que los cazadores tengan sensibilidad con nuestro situación para poder trabajar con sensatez. El jabalí necesita un control, y está claro que los cazadores tienen un papel muy importante en esto", recalca Santalla. Dependiendo de la finca y tras este primer corte de silo, algunos ganaderos optarán por sembrar un maíz de ciclo largo, mientras que otros prefieren realizar un segundo corte de hierba para, posteriormente, cosechar también maíz, pero de un ciclo más corto. A falta de conocer los datos del año pasado, las estadísticas de Medio Rural en cuanto al rendimiento de cultivos indican que en la provincia se recolectaron en 2011 una media de 30,55 Toneladas de maíz forrajero, mientras que las praderas produjeron un promedio de 16,87. Cereales como el trigo, la avena o la cebada no llegan a las 4 Toneladas, según indica dicha consellería.