El pasado mes de abril, Unións Agrarias ofreció una rueda de prensa en la que anunció que A Estrada era el municipio de Galicia más afectado por los ataques del lobo a la cabaña ganadera en los últimos años. Por ello pusieron sobre la mesa alternativas encaminadas a contribuir a la convivencia entre esta especie salvaje y la actividad de los ganaderos a través de propuestas que permitan una apropiada gestión de las poblaciones del cánido.

Estos datos ofrecidos por Unións Agrarias fueron ayer puestos en duda por la Asociación Coordinadora de Protectoras de Pontevedra (Acopo), una entidad que esgrime los datos oficiales de la Xunta de Galicia para situar A Estrada en el puesto 18 por daños ocasionados por el lobo en todos los municipios gallegos el pasado año.

"Ha habido recientemente quejas desde el sector ganadero, en la línea de lo que hacen todos los años. Desde Unións Agrarias se apuntaba al Concello de A Estrada como el que presenta más daños ocasionados por el lobo en Galicia. Contrastando los datos con los publicados oficialmente hemos podido verificar que esto no es lo que consta en los registros de la Xunta. En realidad este concello ocuparía el puesto 18 en cuanto a daños, han sido como hasta un máximo de 19 animales los afectados a lo largo de todo el 2012 (mayormente ovejas) por los que se han concedido a los perjudicados compensaciones por valor de 2.700 euros, procedentes de dinero público", explican desde la agrupación de protectoras.

Desde Acopo se apoyaron en este dato para calificar de injustificadas las quejas de agricultores y ganaderos y destacaron la labor que realiza este animal en los montes gallegos. "Tanto las quejas de los cazadores como de los ganaderos nos parecen infundadas, no realistas y un motivo claramente insuficiente para justificar que se mate a un animal como el lobo ibérico, en su día casi extinto y por el que seguimos luchando quienes tenemos un mínimo respeto por nuestro medio natural. Los beneficios del lobo ibérico, una especie clave para el medio en el que habita, son muchos. Favorece a multitud de especies, enriquece al entorno en el que habita, controla la población de herbívoros que en exceso dañan la cobertura vegetal y los cultivos. Controla a su vez la población de otros carnívoros y de sus carroñas se alimentan otros muchos. Quizás esto debería ser más habitualmente transmitido por los medios de comunicación para que la gente pueda valorar todo lo positivo de una especie única de la península ibérica", manifiestan.

Desde la entidad se refirieron también a las quejas realizadas recientemente por cazadores que pedían medidas contra el lobo, alegando pérdidas de unos 30 perros de caza supuestamente debidas al animal. "Es curioso que sea el sector de la caza el que pretenda erigirse en defensor de los perros, cuando lo que todos sabemos es que en Galicia son los principales causantes del abandono animal. Cualquiera que haya visitado una protectora conocerá lo que todos sabemos, y es que razas típicamente utilizadas para cazar, abarrotan los refugios. Incluso es algo por todos conocido que terminada la temporada de caza el número de abandonos aumenta exponencialmente".

Por este motivo, desde Acopo instaron a la Xunta de Galicia a su deber de hacer cumplir la ley existente que obliga a que todos los perros, cazadores ó no, sean identificados mediante un microchip.