El comité de organización de Feiradeza se reunió la noche del martes para avanzar en la organización de la vigésimo novena edición del certamen de ganado bovino, que se celebrará el 1 y 2 del próximo mes en el recinto de ganado de Lalín.

El encuentro fue presidido por el concejal de Medio Rural, Manuel Fernández y contó con la participación de una veintena de ganaderos y personal técnico como José Manuel Madriñán y José Rodríguez, presidente y gerente de Africor Pontevedra. También se sumó el veterinario de la Finca de Mouriscade Héctor Martínez. Las novedades de Feiradeza para este año consisten en la recuperación de la subasta de novillas que el año pasado no pudo celebrarse por la falta de animales y para la que está previsto que acudan a la puja una decena de animales. Así lo comunicaron ganaderos participantes a la organización.

El concejal lalinense avanzó además que el certamen ganadero contará con al menos 130 animales, con lo que se superará la cifra de años precedentes, "lo que demuestra el interés que sigue despertando este certamen entre los ganaderos de la comarca", subrayó el edil Manuel Fernández.

Además, el responsable municipal manifestó que actualmente están negociando con la Diputación provincial la cesión de lotes de embriones y de una novilla, que serían sorteados entre los ganaderos participantes en los distintos concursos. "Al mismo tiempo, intentaremos conseguir unas terneras para rifarlas entre el público" que acuda al certamen ganadero. También se cerró en la reunión el apartado de premios, para los que el ayuntamiento destinará la misma cuantía que el año pasado; 4.000 euros. A las cuantías económicas para las distintas secciones del concurso hay que añadir los trofeos y premios que la organización gestionó con empresas del sector lácteo como Celta, Danone o Lactalis. La principal novedad de la feria de ganado bovino será una exhibición de Cans de Palleiro, una especie autóctona en peligro de extinción y que está siendo recuperada desde hace años para divulgar las características de estos perros.

En lo que respecta a la valoración de los animales que entren en concurso, la organización quiere reseñar la presencia confirmada del asturiano Paulino Badiola. Éste será el juez principal de determinar cuáles son los mejores ejemplares. Badiola cuenta con una amplia experiencia en certámenes nacionales e internacionales.