Agentes de la Guardia Civil de Silleda detuvieron en la mañana de ayer en la parroquia de Rellas a la pareja que llevaba cuatro días fugada después de cometer varios robos en la comarca de O Salnés y en otros puntos de la provincia de Pontevedra. M.A.S.L., de 41 años de edad y natural de Valladolid, y C.C.R., de 34 años, natural de Alicante, ciudad donde ambos tienen su domicilio habitual, fueron interceptados poco antes de las 10.00 horas en el punto kilométrico 185 de la Nacional 640 próximo al cruce de Chapa cuando viajaban en un Toyota Yaris de color negro y con las placas 0834 GSM, que había sido robado en torno a las 8.30 horas en Pontevedra, concretamente en la calle Rosalía de Castro, donde los dos delincuentes hicieron bajar del vehículo, a punta de cuchillo, a sus ocupantes, entre los que se encontraban dos menores de edad. Estas personas quedaron fuera del coche, mientras los fugitivos emprendieron viaje al norte de la provincia.

El amplio dispositivo policial, en el que al menos participaron cinco coches patrulla, fue alertado de inmediato por el propietario de una gasolinera de A Estrada donde la pareja marchó sin pagar después de repostar combustible. Una patrulla de la Benemérita de Trasdeza fue la encargada de dar el alto en Rellas al Toyota en el que viajaban los dos delincuentes, que en un principio hicieron caso omiso a las indicaciones de los agentes. Conseguida la interceptación del coche, el varón intentó huir a pie pero fue detenido por los guardias civiles en las inmediaciones del mismo mientras que la mujer permanecía en el interior del coche sin oponer resistencia. Los policías peinaron la zona en busca de posibles armas de fuego, aunque lo que encontraron dentro del automóvil fue el cuchillo utilizado en la capital de la provincia para su sustracción. Conseguida la detención, la pareja de atracadores fue trasladada al Punto de Atención Continuada (PAC) de Silleda para ser atendidos por sufrir ambos un evidente síndrome de abstinencia.

La pareja de delincuentes fue trasladada al cuartel de Silleda en torno a las 10.30 horas, donde se formalizó la detención y las diligencias previas. Según confesaron a los agentes, ambos tenían la intención de viajar a Alicante en el coche robado en Pontevedra para ver a un hijo que tienen en común y que reside en esa localidad levantina. Tenían previsto utilizar carreteras secundarias para evitar ser localizados por las fuerzas del orden. Los dos individuos fueron trasladados a la Comandancia de Pontevedra en un furgón de la Guardia Civil a las 13.25 horas. El Toyota robado en Pontevedra fue entregado en la tarde de ayer a sus propietarios sin que presentara ningún desperfecto dentro y fuera del mismo.

Felicitación

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, transmitió a través de un comunicado su felicitación a la Guardia Civil por el "éxito" en la operación. Según Coello, la detención fue fruto del "esfuerzo, el trabajo y la tenacidad" de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El subdelegado recordó que estos dos delincuentes llevaban desde "primeros de abril" instalados en la provincia, y que su modus operandi consistía en instalarse en zonas "donde pensaban que tenían posibilidades de operar", y donde la mujer "se ofrecía como empleada de hogar, trabajaba tres o cuatro días en viviendas "y", después, la pareja sustraía joyas, dinero o documentación para "falsificarla".

Aunque el propio subdelegado del Gobierno en Pontevedra señaló ayer que la pareja detenida en Silleda pasaría a disposición judicial en la capital provincial, el Juzgado Número 2 de los de Lalín fue el que se encargó en primera instancia del asunto por ser el partido judicial donde se produjo el arresto de los dos delincuentes.