07 de mayo de 2013
07.05.2013

Derriban la nave ilegal próxima al centro de salud cruceño

La demolición pone fin a años de litigio - El antiguo almacén de maquinaria, ahora propiedad de un banco, invadía zona verde

07.05.2013 | 00:00
Maquinaria trabajando en el derribo de la estructura ayer por la tarde. // Bernabé/Javier Lalín

La antigua nave de almacén de maquinaria agrícola situada en las inmediaciones del centro de salud de Vila de Cruces se ha reducido ahora a escombros. Su propietario, una entidad bancaria, a iniciado su demolición, cumpliendo con la orden de derribo que pesaba sobre el inmueble desde hace años.

La estructura incumplía la normativa urbanística, puesto que invadía zona verde, donde las normas del planeamiento prohiben la construcción. Una denuncia entre particulares destapó la problemática y el Concello se vio obligado a exigir la reposición de la legalidad. Entretanto, la nave pasó a manos de una entidad bancaria, la actual propietaria. Según explica el edil de Urbanismo e Infraestruturas, Manuel Souto, únicamente una parte del inmueble se encontraba en zona ilegal, por lo que podría haberse ejecutado una demolición parcial. Fue una posibilidad de barajaron sus dueños, pero, al parecer, en proporción, resultaría más costoso que tirar toda la estructura, de modo que optaron finalmente por esta última solución. Cabe señalar que el almacén contaba con "la pertinente licencia" para su construcción, pero a la hora de ejecutar el proyecto, se incumplieron las distancias exigidas, según matiza Souto.

Las máquinas trabajaron durante todo el día da ayer, y por la tarde, la nave ya había desaparecido por completo, y en la zona únicamente quedaban los restos de las paredes de ladrillo y sus cimientos. Con esta intervención se ponen fin a años de litigio.

Multa como presión

El Concello había dado un ultimátum recientemente a la entidad bancaria propietaria de la nave para que repusiese la legalidad, después de años de espera. El gobierno local incluso aplicó una sanción de 1.000 euros hace tan solo unos días como medida de presión. De no haber optado por tirar la nave o de buscar una alternativa para cumplir con la normativa, el Concello continuaría exigiéndole el abono de multas, con cantidades mayores cada mes.

No hizo falta llegar a ese extremo y, finalmente, la demolición comenzó a ejecutarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine