Se trataba de ser los más ágiles y veloces, y Sil, Fito y Mani se llevaron ayer la palma en Vila de Cruces. Son los perros ganadores de la primera competición de 'Agility' celebrada en Vila de Cruces, que se disputó ayer en los terrenos anexos a la residencia de la tercera edad. Fue la antesala a la VII Feira de Cans de Caza que hoy acoge la localidad.

Toni Lanzó, especialista en estas lides, ejerció de juez y constató el "alto nivel" de todos los canes competidores. En total, participaron 24 ejemplares, 21 pertenecientes al Club de Agility Tercáns -de Galicia-; y tres propiedad de socios del Xanastur, de Asturias. Sil, un border collie del club gallego, guiado por Lolo Santomé fue el mejor en el Grado 3 -el nivel más exigente-. Su destreza y rapidez superó a la del sus rivales y le han clasificado directamente para el campeonato mundial.

En el Grado 2, clase estándar -esta referida al tamaño de los perros-, el ganador fue Fito, un american staffordshire terrier que disputó la prueba en compañía de Francisco Souso, del Club Tercáns. También en Grado 2, categoría mini, el premio fue para Mani, un schnauzer miniatura que corrió con Rocío Hermelo, también del grupo Tercáns.

La prueba se convirtió en un auténtico espectáculo, que cautivó al público, congregado en los alrededores de la pista. Comenzó en torno a las cinco de la tarde y se prolongó hasta alrededor de las ocho. El alcalde, Jesús Otero, acudió a la entrega de trofeos.

Feria, hoy, con 500 canes

Vila de Cruces acoge hoy desde las 10.00 horas la celebración de la VII Feira de Cans de Caza, organizada por la Sociedade de Cazadores de la localidad. Está prevista la asistencia de alrededor de medio millar de ejemplares de distintas razas. Competirán por los premios a mejor perro de la feria; mejor jaula, mejor camada, y mejor can de raza. Por la tarde habrá exhibiciones de rastro, pluma y defensa.