Con prólogo de Víctor F. Freixanes y relatos de Olimpio Arca Caldas, Francisco Castro, Lois Diéguez, Manuel Diz Ramos, Xosé Luís Franco Grande, María López Sandez, Xosé Luna Sanmartín, Xosé Manuel Martínez Oca, Xosé Monteagudo, Manuel Pereira Valcárcel, Héitor Picallo, las hermanas Porto Mato (Andrea, Marcela y Lara), Xavier Queipo, Xosé Raposeiras Correa, Antón Riveiro Coello, Calros Solla, Suso de Toro Santos, Xosé Vázquez Pintor y Helena Villar Janeiro, el IES Manuel García Barros y el Concello de A Estrada confían en recaudar 10.000 euros de ayuda destinados a familias estradenses necesitadas.

Con este objetivo, acaban de publicar -con apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura- el libro de relatos Pedigree, cuya recaudación se donará íntegramente a Cruz Vermella de A Estrada.

Se trata de una nueva iniciativa solidaria nacida al calor del Taller de Creación Artística del IES Manuel García Barros. Es la segunda parte de su proyecto Pedigree, que ya alumbró el pasado curso el segundo corto grabado con la técnica del "stop motion" que había utilizado para la grabación de la pieza solidaria y muy laureada Dairas. Al igual que de esta nació la publicación de una obra literaria de poesía con traducción al árabe que incluía el DVD con la película y el "making off", del corto Pedigree -contra el maltrato animal- nació una colección de relatos cuyos autores los escribieron de manera completamente altruista con fines solidarios. Ilustraciones de alumnos de Mariano Casas en el IES García Barros acompañan los relatos, a los que acompaña un DVD del corto Pedigree. Este logró el segundo prmio en el Festival Internacional de Cine de Ourense y fue una de las dos obras con las que Galicia concurrió a la Comisión de Evaluación Estatal de Acción Magistral. Se reconocía así la labor de filmación y montaje llevada a cabo por alumnos del centro bajo la dirección de Miguel Carbajal; el trabajo de maqueta y del "making off" de los estudiantes de Xoán Xosé Pérez y del vestuario elaborado por Pura Torres. Ayer, Carbajal, Pérez, el docente Carlos Loureiro y la directora del centro, Gisêle Maïssa, se reunieron al mediodía con el alcalde José López Campos para dar cuenta a los medios de esta iniciativa solidaria.

IES y Concello han editado 1.000 ejemplares de 10 euros de coste, que pueden adquirirse en el propioinstituto García Barros o en cualquiera de las librerías de A Estrada (que también los venderán de manera completamente altruísta). El nuevo libro de relatos fue presentado ya por la noche en el Museo do Moble e da Madeira de A Estrada (MOME) con la intención de dar una visión positiva de los animales y, a la par, contribuir a que familias que pasan por situaciones económicamente complicadas reciban a través de Cruz Vermella una ayuda que les es muy necesaria.