El Grupo de Cans de Rescate (GCR) de Protección Civil de A Estrada dio ayer un paso más en su meteórico ascenso hacia la élite del rescate internacional. En el día en el que dos de sus binomios -el coordinador del grupo, Manuel González Chedas "Chispa", con Zoe; y José López Louro con Axia- alcanzaban la máxima homologación -el grado B- de la International Rescue Organisation (IRO) para la búsqueda en escombros- la altísima puntuación de Louro y Axia (88 puntos sobre 100 en obediencia sumados a los 191 de 200 logrados en la búsqueda en escombros) les clasificaba para el Campeonato del Mundo de Perros de Rescate, que se celebrará en septiembre en Holanda. Serán el cuarto binomio español que se da cita en un campeonato de esa categoría.

El alcalde José López destacó este logro y espera poder acompañarle a Holanda donde, subrayó, los estradenses estarán magníficamente "representados". Subrayó la "gran fortuna" de contar con la "maravillosa gente de Protección Civil", "profesionales extraordinarios" que "dan lo mejor de sí mismos" con "implicación, compromiso y su fantástico trabajo", como demuestra el equipo canino con el "merecido premio" alcanzado por Louro.

Lejos de vanagloriarse, este admitía estar "muy satisfecho" pero subrayaba que es "un logro de todo el equipo" canino, citando a su coordinador, a todos sus miembros y al anterior presidente de Protección Civil, Ventura García, "el que me metió en esto". Lograda la clasificación, Louro se preparará a fondo para "competir con los mejores perros del mundo". Seguirá entrenando 4 horas por la mañana y 4 por la tarde.

Así fue ya el intensivo entrenamiento al que guías y perros del equipo local se sometieron en los 3 últimos meses. Dio sus frutos. Pese a que los canes llevan días enfermos, aquejados por un virus que les genera problemas gastrointestinales, los conocimientos adquiridos durante años y el entrenamiento constante dejaron claro en las pruebas de homologación IRO que acogió estos días A Estrada que el equipo local es ya una referencia.

Hasta la jueza internacional Resi Gerritsen destacó ese nivel, asegurando que los binomios locales son "excelentes". "Lo hiciste muy bien, mejoraste mucho", le dijo a Louro. "Espero que tu perro se recupere. Haber aprobado con un perro enfermo es fantástico", elogió a González Chedas, ante el alcalde José López, el teniente de alcalde Juan Constenla y el coordinador de Protección Civil, Carlos Faílde.

Gerritsen también tuvo palabras de ánimo para Enrique Reboredo, cuya perra Kira se indispuso en los últimos días, y para Patricia Suárez que ayer decidió retirarse del examen con Tulca cuando esta, también enferma, falló pese a haber aprobado el día anterior la prueba práctica del grado A en escombros.

Fue lo único que empañó la felicidad del grupo canino local en un día en el que elevaba a 8 sus homologaciones internacionales. Ayer en las pruebas IRO también lograron homologaciones internacionales otros equipos caninos: 3, otros tantos binomios del Grupo de Perros de Salvamento de Euskadi; otras 3, dos binomios de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) Tenerife; 2, un binomio de AEA La Palma; y 1, otro binomio de la Unidad Canina del Principado de Asturias. En las pruebas, la guía canina local Lucía Torrado ejerció de "test leader", asistiendo a las juezas internacionales. González Chedas expresó ayer su agradecimiento a Satisfaction y a "a la gente que colaboró con nosotros".