02 de mayo de 2013
02.05.2013

Lalín rectifica y pedirá a Educación que Sello siga adscrita al colegio Xesús Golmar

Apoya la postura de los vecinos, que recogieron firmas en contra del traslado al centro de Cercio y amenazaron con organizar protestas - La última reordenación fue en los años 80

02.05.2013 | 07:36
Alumnos del colegio Xesús Golmar, en el mercadillo de libros. // Bernabé/Javier Lalín

Hace tres meses, el gobierno de Lalín apoyó la propuesta de la Consellería de Educación de reorganizar los alumnos de los cinco colegios públicos para evitar la masificación de los dos centros urbanos y reactivar la matrícula en los CEIP de Vilatuxe, Cercio y Prado. Pero la firme oposición de los vecinos de la parroquia de Sello a trasladar sus niños al colegio Varela Buxán obliga al Concello a retractarse. Por eso, el gobierno de José Crespo pedirá a la Xefatura Territorial de Educación "que se mantenga la actual adscripción de Sello al colegio Xesús Golmar", en palabras de la concejala de Cultura, María Álvarez.

La última reordenación de centros tuvo lugar en los años 80 y desde Educación se antoja necesaria una reforma que tenga en cuenta la proximidad de los alumnos a uno u otro centro. Pero los vecinos de Sello, en una reunión con el Concello, mostraron "un rechazo drásticamente unánime a la adscripción al colegio de Cercio", argumentando que la distancia entre una y otra parroquia, unos 15 minutos en coche, supera a los 5 minutos que la separan del Xesús Golmar. Los vecinos incluso recogieron firmas en contra de este traslado y dejaron entrever que podrían organizar manifestaciones para impedir esta medida.

La reorganización que planteará la Xunta ya para el próximo curso afectará solo a los nuevos matriculados, aunque los padres pueden cambiar a sus hijos de centro si así lo desean. En el caso de Sello, esta medida solo afectaría a un niño que se matricula por primera vez. Por tanto, "consideramos que no es una medida que afecte demasiado a la reorganización de los centros educativos actuales", apunta la concejala. María Álvarez, no obstante, hace hincapié en que desde el Concello "apoyamos a los colegios del rural, y en especial al de Cercio. Valoramos los esfuerzos que realiza el Anpa, posibilitando la escolarización voluntaria del alumnado del casco urbano" que desee continuar estudios en el Varela Buxán. En el presente curso, este colegio cuenta con 53 niños matriculados y ofrece como principal reclamo aulas menos masificadas que las del Xesús Golmar o el Manuel Rivero. Fue, además, el único colegio del rural lalinense que este año continuó con su campaña para captar nuevos estudiantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine