24 de abril de 2013
24.04.2013

La tocata de Ansemil y Martixe

Once de sus vecinos integran Gaiteiros da Pereiriña desde hace dos años

24.04.2013 | 07:39
Los Gaiteiros da Pereiriña durante su actuación en la I Festa dos Callos, el pasado sábado. // Bernabé/Gutier

Su primera actuación fue el 25 de agosto de 2011 en las fiestas de San Luis, en Ansemil. Dos años después, los Gaiteiros da Pereiriña siguen siendo los mejores embajadores musicales de Ansemil y Martixe, dentro y fuera de sus fronteras. El pasado sábado, tocaron en su I Festa dos Callos y su I Foliada da Pereiriña, junto a otros siete grupos.

Sus integrantes cambiaron el mandil por la saya y las polainas, y el cucharón por la gaita y la pandereta para hacer disfrutar al público. Una de ellas fue Ana Guzmán. Ella es, junto a Evaristo Rey, quien dio el primer paso para formar el grupo, en el que hoy tocan once músicos, todos vecinos de ambas parroquias, excepto Manuel Fernández, de A Bandeira, que también es su profesor. Varios de sus integrantes mantenía el gusanillo de la música desde hacía unos 24 años, en que, por primera vez, recibieron clases a cargo del lalinense Plácido Rozas. Aquellas sesiones apenas duraron un año, pero sirvieron para animar a los vecinos a solicitar otros cursos más tarde.

Lo aprendido lo demuestran ahora en cada una de sus actuaciones. Las próximas serán el próximo sábado, día 27, en la foliada de Melide; y el 4 de mayo en el festival de Orazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia