En candidato a presidir la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín en sustitución de Luis Nistal, José Luis Gil, desvela que el hasta ahora presidente intentó eliminar la lista alternativa, "presentando en la junta electoral impugnaciones sin fundamento y que, por supuesto, fueron desestimadas".

Después de que el pasado miércoles, día 27, Luis Nistal presentase a los miembros de su lista y su programa en un acto en Goiás, la candidatura alternativa realiza una intensa crítica sobre el mismo y recalca que proyectos como los consejos parroquiales de caza "son promesas viejas que también propuso con anterioridad y que nunca llevó a cabo". Gil también replica que la repoblación de perdices y conejos que se hizo durante los 12 años de mandato de Nistal -no menos de 1.500 perdices y no menos de 3.000 conejos, que se mantendrán si gana los comicios del domingo-, se acometieron "sin ningún criterio técnico de ninguna universidad ni de ningún centro de recuperación que aconseje tal medida".

Por su parte, José Luis Gil y sus 19 compañeros de lista incluyen en su programa electoral la repoblación de coto con 3.500 conejos por año en todas las parroquias, mientras que la de perdiz pasa a ser de 2.000 (en ambos casos, supera en medio millar a las propuestas de Nistal). Se promocionará la compra de conejos nacidos en toberas de fincas, porque así aprenderán mejor a huir de los predadores. Las perdices procederán de voladeros grandes y se reducirá su suelta el día anterior a la jornada de caza. Las conocidas como "perdices de caja" solo se liberarán "en los casos en que no quede más remedio para completar la temporada" y se repartirán por todo el coto, informando de los lugares en que se liberan. Además, Gil prevé solicitar permiso para repoblar con 600 ejemplares de liebre todas las parroquias del coto, a la par que se organizarán torneos de zorro así como las zonas de caza de arcea, para que no coincida con aquél.

En pesca, la candidatura alternativa a la de Nistal plantea impartir cursos para diversas edades, controlar los vertidos en los cauces y localizar a sus responsables, pedir la repoblación con alevines de trucha en los cotos de la sociedad y habilitar zonas para personas con discapacidades. Por último, quiere bajar la cuota (150 euros para caza y pesca a nativos de Lalín) a 130. Las tarifas apenas se variaron en los últimos años.