El territorio de A Estrada ocupa una superficie de 268 km2 y alberga 473 entidades demográficas dispersas en 51 parroquias. Esta área geográfica formó parte de la provincia de Santiago hasta que la reforma del siglo XIX la dejó en Pontevedra. Su territorio dependía entonces de siete jurisdicciones: Cira, con señorío del conde de Altamira; Codeseda y Veiga, ambas con señorío del Cabido de Santiago; Oca, bajo el dominio del conde de Amarante; Tabeirós y Vea, las dos con señorío del arzobispo de Santiago; y O Viso, del marqués de Aranda.

En el actual territorio estradense llegaron a funcionar seis concellos: Bemposta, A Estrada, Codeseda, Parada, Oca y Vea. Activado el proceso de constitución de los ayuntamientos en el siglo XIX, dentro del partido judicial de Tabeirós se crean los concellos de Cereixo, Forcarei y Cerdedo. El primero mantiene desde entonces la misma disposición territorial, aunque cambiará su denominación y capitalidad por el de A Estrada en el año 1841. A su vez, el partido judicial modifica su nombre en 1869, pasando de ser Tabeirós a denominarse A Estrada.

Casi 39.000 registros

Terminadas las actuaciones de organizaciones y descripciones de los fondos documentales conservados en el archivo se inventariaron 8.071 unidades fechadas a partir de 1840. Este elevado volumen, de los mayores conservados en la provincia, presenta notorias pérdidas documentales, especialmente del siglo XIX. Documentación referida a quintas y milicias no se conserva con anterioridad a 1920; elecciones desde 1924, igual que censos; y obras desde 1890. De control y gestión presupuestaria hay datos desde 1894 y libros de actas de órganos colegiados faltan los de la época de Cereixo o de la década de 1860. Más de un 35% del fondo conservado corresponde a asuntos de hacienda. La base incluye 38.928 registros de inventario descriptivo, 10.268 someros y 163 de clasificación.