En una Semana Santa que ya se preveía pasada por agua, la lluvia solo permitió ayer mojar los pies en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. El Lavatorio en templos como el de Lalín, A Estrada o Soutelo de Montes protagonizó los oficios del Jueves Santo. La creciente intensidad de las precipitaciones hacia última hora de la tarde impidió la salida de los pasos de la Procesión del Ecce-Homo por las principales calles estradenses.

En la comarca dezana, el Jueves Santo estuvo marcado por el Lavatorio en la iglesia parroquial de Nosa Señora das Dores de Lalín. La Cena del Señor y la Hora Santa fueron celebradas en Lalín, Silleda y Vila de Cruces, tal y como estaba previsto. Si el tiempo lo permite, hoy volverá a ser una jornada muy emotiva para los fieles dezanos. En Lalín, el Via Crucis está previsto para las 11.00 horas, mientras que la tradicional procesión del Santo Entierro recorrerá las calles céntricas de la localidad a partir de las 19.30 horas. En el santuario de O Corpiño, el Desenclavo será a las 15.00 horas, el Via Crucis a las 17.30 horas y la Pasión y Muerte del Señor, a las 18.00 horas.

En Silleda, la Pasión está fijada para las 19.00 horas, seguida de una procesión. De igual forma, en Vila de Cruces está programada una procesión del Santo Entierro -la primera en su historia- con imágenes procedentes de los templos parroquiales del rural cruceño, a partir de las 20.30 horas. En una de esas parroquias, la de Oirós, hoy, a las 12.00 horas, tendrá lugar la representación del Desenclavo.

En cuanto a los actos previstos para el Viernes Santo en Tabeirós-Terra de Montes, a las 12.00 tendrá lugar el Via Crucis en la iglesia de San Paio de A Estrada. Tras la celebración de la Muerte del Señor a las 19.30 horas, se programa la procesión del Santo Entierro. En Forcarei los oficios serán a las 19.00 horas, con Via Crucis alrededor de la iglesia. En Soutelo de Montes, a las 18.30 horas dará comienzo la lectura dialogada de la Pasión, a la que seguirá la procesión de los Dolores. En Cerdedo, tras el Vía Crucis de las 11.00 horas, la acción litúrgica comenzará a las 16.00, contando el templo parroquial con la escenificación del Calvario y el Desenclavo por parte del párroco Luis Caxide y de vecinos caracterizados, que encarnarán a la Virgen María, José de Arimatea, Nicodemo, María Magdalena o Verónica. José López Moldes pronunciará el Sermón del Desenclavo. Seguidamente dará comienzo la procesión del Santo Entierro.

La Vigilia Pascual protagonizará las celebraciones del Sábado Santo, junto con las bendiciones de agua y fuego.