Varios establecimientos hosteleros y dependencias municipales del Concello de Silleda acogen durante el próximo abril un total de seis actuaciones musicales y humorísticas, dentro de la programación del Mes Cultural de Axuda ao Pobo Saharaui, organizado por la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. El objetivo es recaudar fondos para el programa Vacacións en Paz y para enviar alimentos y medicamentos a los campos de refugiados.

El actor gallego Sergio Pazos abrirá el calendario el viernes, día 5, a las 21.30 horas, en la Casa da Cultura trasdezana. Presentará su monólogo Sé galego, my friend. La entrada cuesta 5 euros. El humorista estradense José Manuel Rodríguez, Isi, tomará el relevo el día 12, en el mismo lugar, y a la misma hora. Quienes acudan a disfrutar de su espectáculo tendrán que abonar, también, 5 euros. El viernes 19 la cita será musical, a cargo de Tonhito de Poi, que ofrecerá un concierto acústico para presentar su disco Soro da Verdade, y su libro Viaxe Cósmica á Amazonía. Será en el café pub Moe´s, a las 23.30 horas, con una entrada de tres euros.

El ecuador del Mes Cultural lo abrirá, el sábado 20, el cuentacuentos lalinense Celsiño, con una función para niños y adultos. La cita será a las cinco de la tarde en la Casa da Xuventude de Silleda. El pase costará dos euros. Por su parte, el monologuista Víctor Grande actuará el viernes 26, a las 23.30 horas, en el pub Inem de la capital trasdezana. Acceder a su espectáculo tendrá un coste de tres euros.

El punto y final al programa lo podrá el concierto Por un Sáhara libre, el sábado 27, a las diez de la noche, en Dilema 95. Tocarán Skarmento, Tiro na testa, Zënzar, Kambotes y otro grupo invitado. La entrada en venta anticipada cuesta ocho euros, dos menos que en taquilla.

Aunque se celebra en Silleda, el Mes Cultural tiene vocación comarcal. De hecho, los tíquets, además de poder retirarse el mismo día de la función, pueden adquirirse, previamente, en los negocios trasdezanos: Salón de té, A Lareira de Cuiña; Serinter; Bar Mistic; Pub Moe´s; Cafetería Maripepa y Bar Arume. En Lalín, en: Café Cantigas; O Café de Mili y O Circo do Mundo. En Rodeiro, en el Pub Quirós; y en Vila de Cruces, en la Cafetería Galicia y el Bar Coyote.

La organización pone también la venta un bono de 14 euros para presenciar las cinco actuaciones previas al concierto final.