Inspección de Traballo constató en la mañana de ayer el fallido intento de los trabajadores de la firma Transportes y Maquinaria CP SL por reincorporarse a su puesto de trabajo. Una inspectora de la delegación de la consellería en Vigo se personaba en O Foxo y sufría en propias carnes los rigores climatológicos que los operarios de la firma vienen sufriendo desde el pasado día 11, el mismo en el que intentaron reincorporarse a sus puestos de trabajo tras concluir los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que les afectaron en 2012.

De hecho,cabe señalar que la visita de la inspectora a O Foxo había sido solicitada por los propios trabajadores ya ese mismo día 11 de marzo, en vista de que no aparecía nadie en representación de la empresa, que está inmersa en un complejo proceso judicial tras dos expedientes de suspensión temporal del empleo que afectaron a todos los trabajadores en 2012 y dos ventas sucesivas de las participaciones de la compañía por parte de Jesús Castro y de los propietarios del capital social de la empresa a un ciudadano portugués primero y de eeste a otro ciudadano luso en noviembre.

Pues bien, ayer la inspectora de Traballo identificó a los trabajadores que desde el día 11 acuden cada mañana a concentrarse de 8.30 a11.00 horas, ante el que fue durante años su lugar de trabajo y aun sigue siendo la vivienda de su exjefe. Tomó nombre y Documento Nacional de Identidad (DNI) a los afectados y recabó su versión acerca de lo que ocurre. Los trabajadores les explicaron que a cada uno de ellos se les adeudan 4 mensualidades, le relataron cuál es la situación y cómo está procesalmente el asunto, con sentencias y juicios pendientes por el conflicto surgido en el seno de la empresa y tras la presentación el pasado jueves de la demanda colectiva por despido tácito y resolución del contrato por "incumplimiento grave" ante el Xulgado do Social de Pontevedra. Le trasladaron lo precario de su situación porque tras finalizar el segundo ERE el 9 de marzo ya no cobran el paro y no pueden acceder a la prestación por desempleo porque carecen de carta de despido.

Según testigos presenciales, se dio la circunstancia de que la inspectora ya conocía el caso porque fue ella quien en su día emitió un informe -desfavorable- a la autorización del segundo ERE a Transportes y Maquinaria, sin acuerdo con los trabajadores.

Tras escuchar la versión de los empleados de Transportes y Maquinaria CP SL -que le hicieron notar que, al no poder reincorporarse a su puesto de trabajo, ir cada día a O Foxo solo sirve para agravar su penosa situación, encareciendo los costes para su ya delicada situación económica- la inspectora de Traballo les explicó que ayer levantaba acta de lo ocurrido y que ahora emitirá un informe al respecto. No obstante, les dejó claro que ella no es competente para dictar la extinción de la relación laboral de estos trabajadores con Transportes y Maquinaria. Les hizo notar que en todo caso eeso debe dictarlo un juez. No obstante, cuando ella emita el informe, los servicios jurídicos de UGT Deza que asesoran a los trabajadores decidirán si tienen que seguir yendo a O Foxo a diario hasta que el juez dicte sentencia. Hoy volverán a ir.