El concejal de Turismo de A Estrada, Óscar Rancaño, confía en que Patrimonio de la Xunta de Galicia declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Castro de Barbude y, de este modo, emprender su puesta en valor para usarlo como elemento dinamizador del turismo local.

Pendiente de que Patrimonio responda a la solicitud presentada a final de año, el edil de Turismo explicó que lograr la catalogación de BIC para el Castro de Barbude daría opción a acceder a subvenciones orientadas a iniciar la explotación turística de este importante recurso patrimonial del municipio. Consciente de que se trata de un yacimiento muy "interesante", Rancaño aboga por potenciarlo impulsando el interés por la cultura de la Edad del Hierro en A Estrada, que dispone de varios castros y de petroglifos. Además, explicó, el municipio también podría beneficiarse de la cercanía al yacimiento cuntiense de Castrolandín.

Se trata de una carrera de fondo en la que Rancaño enmarcó el Arqueocampo que se celebró con "gran éxito" entre los días 1 y 21 de marzo en las instalaciones de la Fundación. Esta iniciativa fue organizada conjuntamente por la Concellería de Sanidade, Turismo e Relacións Institucionais de la que es responsable Óscar Rancaño y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) de la delegación en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por sus talleres arqueológicos pasaron 660 escolares estradenses. El Concello proyecta reeditar esta iniciativa el año próximo y abrirlo a escolares foráneos para potenciar el atractivo arqueológico de A Estrada.