Alrededor de un centenar de vecinos de Bértola se concentró contra la subestación eléctrica asociada al trazado del AVE durante la tarde de ayer en A Ramalleira, en el acceso a la parroquia desde la N-550 a la carretera de la Diputación.

La protesta, desarrollada bajo el lema "Subestación ao pé das casas non. Alternativa xa!" fue respaldada tanto por el gobierno local como por la corporación municipal y se engloba dentro de la campaña que se está llevando a cabo para mostrar el rechazo vecinal a la ubicación de esta instalación en el centro de la parroquia, una reivindicación que se mantiene desde hace años.

Los impulsores de esta protesta abogan por la alternativa expuesta por los comuneros de Bértola, que apostaron por la posibilidad de instalar la subestación en el monte.

Según informaron desde el Concello de Vilaboa, dicha propuesta ya fue expuesta durante una reunión que el gobierno local y representantes de la Comunidad de Montes mantuvieron con el conselleiro de Industria, Francisco Conde. y con el secretario xeral de Industria, Luis Valero. "Entonces, en aquel encuentro el conselleiro se comprometió a interceder con Red Eléctrica de España (REE) para exponerle la posibilidad de negociar para desplazar dicha instalación al monte. Sin embargo, a día de hoy, aún no tenemos ninguna noticia", aseguró la teniente de alcalde de Vilaboa, Ornela Fernández.

Recurso de reposición

Además de la concentración vecinal de ayer, los afectados van a presentar un recurso de reposición a la autorización y declaración de utilidad pública aprobada por el Consello de la Xunta el pasado 24 de enero y que, actualmente, está en periodo de exposición pública.

En este sentido, desde el gobierno local se va a presentar también un requerimiento de anulación de dicho acuerdo.

Por último, el gabinete jurídico del Concello está preparando los recursos vecinales que serán entregados en la Delegación de la Xunta en Pontevedra el próximo martes.

"Lo que se pretende con estas acciones y movilizaciones es solicitar que se abra un diálogo y que se estudie la posibilidad de abrir una negociación para poder desplazar la subestación eléctrica a los terrenos del monte alto de Bértola, lugar donde no va a causar tanto impacto ambienta, sanitario y urbanístico a la parroquia", concluyó Fernández.