El documental 100% Celso Emilio Ferreiro está nominado, en la categoría de mejor documental, a los premios Mestre Mateo 2013. Fue estrenado en la TVG está dirigido por Aser Álvarez y reconstruye la vida del poeta por el centenario de su nacimiento.

Fue grabado en Vigo, Celanova, Ourense, Pontevedra, Santiago y Asturias. Se trata de una propuesta audiovisual poliédrica y cuenta con el actor Luis Tosar en el papel de Celso Emilio y la colaboración de casi un centenar de familiares, amigos, expertos, artistas, músicos y personas anónimas y conocidas que recitan, rapean o leen sus poemas.

La presentación estuvo dirigida por el director teatral Xosé Lueiro, quien fue el encargado de recordar el camino de este documental desde que vio al luz. Posteriormente, tres alumnas del IES Manuel García Barros -Cristina Gómez, Lara Blanco y Ruth Outes-recitaron tres poemas del escritor y periodista ourensano.

Este acto contó también con la presencia de un colaborador del propio documental, que dio la oportunidad a los presentes de ver un pequeño "making-off" elaborado por él mismo sobre la creación del documental. Alabó igualmente el trabajo de su director, quien se encargó de llevar a cabo la mayor parte de las tareas necesarias.

CEIP Cabada Vázquez

Por otra parte, el CEIP Cabada Vázquez de Codeseda celebró en la jornada de ayer el Día Mundial de la Poesía, el día del árbol y el del agua. Para ello, plantaron un árbol frutal y organizaron un concurso de poesía con la temática del agua y de los árboles en el que participaron alumnos de diferentes cursos.