"Estradenses de pura cepa" y "lalinenses" de pro, los integrantes del grupo Linho do Cuco han elegido el Teatro Principal de A Estrada para estrenar a las 22.00 horas de mañana su tercer disco, As Alegrías.

Enraizado en la música tradicional pero con arreglos "de vanguardia" que le confieren un aire "comercial" fruto de un intenso trabajo, este disco consta de 9 temas. Ya desde su título, este nuevo trabajo de la formación intenta romper con el pesimismo imperante a la par que muestra "las entrañas" de un grupo que reivindica la música tradicional pero huye de los prejuicios y del encorsetamiento de la etiqueta "folk".

Hasta el envoltorio de este "caramelito" que la banda desea dar a saborear al gran público homenajea a A Estrada. La imagen que ilustra el cedé es la de un jinete a caballo por los montes de Sabucedo. Es un guiño más en la reivindicación del interior que ayer, en la presentación del concierto, realizaron tres de los componentes de Linho do Cuco -el estradense Xián Herrera y los lalinenses Benxamín Otero y Pablo Doval- junto al edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla.

Este valoró muy positivamente que "nuestros artistas" elijan A Estrada para presentar su trabajo. Por su parte, Xián Herrera también expresó la satisfacción del grupo por mostrar al público estradense el resultado de un intenso trabajo de reformulación de temas muy conocidos sobre "la base radical de la melodía" introduciendo variaciones, solos, puentes y todo tipo de innovaciones no exentas de influencias de músicas de otras latitudes.

En comparación con los dos anteriores discos del grupo -Linho do Cuco y III- As Alegrías pierde instrumentos como el vibráfono y gana otros como el piano de juguete, la accordina, el cuerno inglés, el mono con platos o la guitarra eléctrica.

Autoproducido y financiado por el propio grupo, supuso un desembolso que el grupo confía en recuperar. Quienes mañana acudan al concierto -cuya entrada costará 5 euros- podrán disfrutar de los temas del disco, comprarlo por 10 euros e incluso llevárselo firmado por los integrantes de la formación.

Xián Herrera, Pablo Bernárdez, Míchel Touriño, Marcos Saburido "O fillo do Tantarantán", Pablo Doval "Tubas", Benxamín Otero, Pablo "Pacior" y Carlos Quinta volverán a dar lo mejor de sí mismos sobre el escenario para hechizar al público con los temas de su nuevo disco: "Winner horse," "Domingo do Monserrat", "O bico do brelo", "As Amazonas de Veracruz", "A miña burriña", "Rumba del Topo," "Nikivskspolska efter stannapolska", "Caldeliñas" y "Mamá, cómprame un coche."