La Xunta ha validado como íntegra la documentación necesaria para lograr la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada. Así se lo transmitieron al mediodía de ayer al alcalde el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas. En la reunión que mantuvieron ayer con el regidor local, José López Campos, Hernández y Rivas también le avanzaron que la Secretaría Xeral de Urbanismo "intentará no agotar los 3 meses de plazo" de los que legalmente dispone "para analizar la documentación y proceder a la aprobación definitiva del PXOM", a fin de agilizar la tramitación de los planes xerales de Galicia.

Según explicó López tras la reunión, ese plazo de 3 meses de esta nueva fase de análisis documental se inició el día 13. Esa fue la fecha en la que el Concello completó de manera satisfactoria los requerimientos que le envió la Xunta para que completase la documentación que le había remitido, diligenciando 1.800 páginas del PXOM y presentando "una ficha de elementos arqueológicos a conservar, entre otras cuestiones de carácter menor", según informó ayer la consellería.

Una vez alcanzada la integridad documental del expediente administrativo del PXOM de A Estrada, los técnicos de la Xunta se centran ya "a tiempo completo" en su análisis , en palabras del alcalde José López. Este también aseguró tras la reunión que la coincidencia en el tiempo de la entrada del PXOM local con el de A Coruña "dificultó" el análisis del documento urbanístico local en las primeras semanas tras su presentación en la Xunta. No obstante, con el Plan herculino ya aprobado, el documento urbanístico de A Estrada pasa a ser "una prioridad absoluta" de la consellería, que lo ve "prioritario".

Tras valorar muy positivamente que haya concluido el procedimiento de integridad documental y que, paralelamente a este, se hubiese iniciado ya el análisis del PXOM, López se mostró convencido de que desde A Estrada "no podemos pedir más. Hay que dejar trabajar a los técnicos. Si este ritmo de trabajo se mantiene, no se agotarán los 3 meses". El munícipe confía en que "podemos tener noticias buenas".

A este respecto destacó la "suerte" de "tener un conselleiro tremendamente sensible" con A Estrada, que conoce su "situación urbanística" y la "historia del pueblo" porque ya "fue director general en la época de Cuiña". "Es consciente de que es una urgente necesidad poner orden en este desorden", agregó, convencido de que Hernández es "sensible, sensato" y "razonable". Por todo ello, se muestra seguro de que el PXOM "está en buenas manos". Confía en su "gran sensibilidad" para "llegar a un buen fin". Y apunta que "de la mano del conselleiro y la secretaria xeral tengo buenas sensaciones". Tras su primer avance de cómo va el análisis del PXOM, López se mostró convencido de que "la cosa va por buen camino".

Por su parte, la Xunta destacó ayer su apoyo técnico al proyecto de PXOM de A Estrada. Se celebraron 8 reuniones técnicas y la Xunta otorgó ayudas para su redacción cifradas en 520.000 euros.