Allikay ofrece a los escolares de A Estrada un viaje, un recorrido para que comprendan que la salud es un derecho. En uno de los paneles informativos de este viaje, Allikay, que se presenta como promotora de salud, realiza una reflexión clave: "La salud es algo más que no enfermar". Recuerda, además, el artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el que se recoge que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure salud y bienestar. "Y si es un derecho para todas las personas, ¿por qué no todas lo tenemos?", pregunta esta particular guía. Es el primer paso para la reflexión.

Cruz Roja en A Estrada presentó ayer la exposición El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud en un derecho. El objetivo principal de esta muestra es sensibilizar e incidir en la importancia que tienen todos los determinantes sociales en la salud de las personas. Esta muestra está instalada en el aula de usos múltiples del colegio Pérez Viondi, donde hasta mañana jueves se organizarán visitas guiadas para los alumnos de cuarto, quinto y sexto de este centro.

La exposición tiene un carácter itinerante y va recorriendo múltiples ciudades españolas, estando disponible en la provincia de Pontevedra hasta el próximo miércoles. A través de estos paneles se pretende concienciar al observador de que son muchas las cosas que determinan e influyen en la salud. Son condicionantes como las circunstancias en las que uno nace, crece, vive y envejece, todas ellas afectadas por múltiples factores, desde los económicos o sociales hasta los políticos o los ambientales. Son, por tanto, factores sociales que influyen en el estado de salud de las personas y en su calidad de vida.

A través de este proyecto Cruz Roja y Prosalus quieren incidir en que los niveles de pobreza, la educación, el desempleo, el acceso a alimentos, agua potable, vivienda, discriminación o cambio climático, entre otros, son componentes que determinan la salud. Remarcan, además, que la mala salud no afecta únicamente a los más desfavorecidos y que en todos los países la salud y la enfermedad siguen una relación social: cuanto más baja es la situación socioeconómica, peor es el estado de salud. Como dato llamativo señalan: el 93% de la carga de enfermedad se da en los países en desarrollo que, en cambio, solo consumen el 11% del gasto mundial en salud. Con esta iniciativa se reivindica el derecho a la salud para todas las personas, independientemente del medio y el país en el que vivan.