La primera medida que ha trascendido del nuevo gobierno socialista es la "suspensión temporal" de la elección de los consejos parroquiales, iniciada el mes pasado. El Concello empezó a colocar bandos ayer por la mañana para informar a los vecinos de las parroquias que quedaban por votar: Refoxos -cuyos residentes estaban citados ayer por la tarde-, Laro, Escuadro, Carboeiro, Negreiros, Chapa, Siador, Fiestras, O Castro, Piñeiro y Manduas.

El nuevo edil responsable de Participación Ciudadana, Manuel Cuiña, explica que la decisión de paralizar el proceso obedece a la "escasa participación" de la ciudadanía en los comicios ya celebrados, así como a las renuncias de algunos designados. Además de las que presentaron las personas elegidas a sorteo para formar parte de las mesas, también se han producido renuncias por parte de representantes electos en cuatro de las veinte parroquias que han votado: Rellas, Margaride, Vilar y Breixa. "A la vista de ello, estudiaremos el proceso para poder tomar una decisión al respecto", alega.

El PP también reaccionó ayer a la creación de un gobierno socialista en minoría. Los populares temen que la "intransigencia" de la alcaldesa y su "incapacidad para el diálogo" condenen al Concello a la "ingobernabilidad". Su portavoz, José Luis Espiño, incide en que la ruptura del pacto PSOE-BNG "era más que previsible", porque fue "únicamente una coalición de intereses". La falta de unidad de acción y la personalidad de Pena, "incapaz de aceptar cualquier opinión distinta a la suya", están detrás del choque que terminó con la expulsión del BNG. "Es un ejemplo claro de lo que sucede cuando se constituyen bipartitos con personas y partidos unidos solo por la ansia de poder y a los que poco les preocupa el interés vecinal", expone. El PP demanda a la regidora "coherencia y sensatez" a la hora de gobernar y muestra su "firme compromiso" de "seguir trabajando en positivo", con una "oposición constructiva". Cree que Pena debería replantearse su actitud, pues "no es la primera vez que aparta a un concejal por el simpel hecho de discrepar de sus opiniones".