La Plataforma Comarca da Estrada pretende que los políticos locales le expresen su apoyo no solo en la comisión de seguimiento fundada recientemente por PP, PSOE y BNG -a la que 3 representantes de los centenares de afectados por preferentes y subordinadas de A Estrada se sumaron anoche- sino también en las movilizaciones que la coordinadora realice en la calle. Esta era la exigencia que, erigiéndose en portavoz de los afectados de A Estrada, José María Vázquez, tenía previsto plantear en la reunión de anoche a los políticos locales.

Estos acudían al encuentro mostrando la postura unánime de apoyo a los afectados y de exigencia de una solución sin quita que ya se había acordado en el pleno ordinario del pasado 7 de marzo y que se mantuvo tras la reunión de portavoces de las tres fuerzas políticas que fundó la comisión de seguimiento el pasado miércoles, acordando que este foro fuese presidido por el alcalde de A Estrada, José López Campos.

Horas antes de la sesión, el regidor local manifestaba que, como ocurre con todos los acuerdos plenarios, el Concello ya le ha dado trámite para remitirlo, en este caso, a la Xunta. No obstante, el regidor local hizo notar que los acuerdos plenarios no pueden solucionar lo que sí puede resolver la vía de la negociación. Destacó que "los alcaldes" están ejerciendo "presión política" para que se den pasos en favor de una solución que favorezca a los afectados. De hecho, desveló que el viernes él mismo participó en una reunión de alcaldes del PP con el presidente provincial, Rafael Louzán, y que este tenía previsto reunirse después con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Este, añadió López, abordó esta cuestión en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos días. "Esa es la vía", aseguró López, mostrándose partidario de "agotar todas las posibilidades" porque es consciente de que este asunto "tiene una solución compleja". "Hay que buscar una solución a las quitas", agregó. "Nuestro lado es el de la persona que fue engañada, estafada", proclamó, añadiendo que "hay mucha gente atrapada en ese engaño masivo". "Ahí estaremos, con afectados, plataformas...", sentenció.

A la sesión también asistió en representación del PP el teniente de alcalde Alberto Blanco, dispuesto a escuchar a los afectados y a seguir por la vía del consenso con los demás grupos para buscar medidas que favorezcan a los afectados.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Belén Louzao, acudía a la reunión con la pretensión de que en ella se trazase "un calendario de trabajo con los afectados" para realizar "un seguimiento práctico" de los arbitrajes, asegurando que su ritmo es el adecuado para que se vean los casos de los afectados de A Estrada y estos "recuperen el dinero cuanto antes". Urge hacerlo, sobre todo previendo que la "quita sea inminente", señaló.

En cuanto al líder del BNG de A Estrada, el edil Xosé Magariños, también pretendía escuchar a los afectados y ver cómo se les puede dar apoyo. Destacó que "faltan dos semanas" para la anunciada aplicación de la quita. Por eso, defendió la necesidad de agilizar las actuaciones cuanto antes.

Por parte de la Plataforma, Comarca da Estrada ayer se sumaron a la comisión de seguimiento el citado José María Vázquez y otros dos integrantes de la coordinadora, Manolo Castaño de Santa Cristina de Vea y Miguel Gómez Ulla de Codeseda. Asimismo,a la reunión de ayer también se sumó otra afectada que se personó espontáneamente en la sesión para intentar contactar con la plataforma.Al cierre de esta edición continuaban reunidos. Los representantes de los afectados iban expectantes y muy preocupados por las últimas novedades en materia de quita impuestas por Europa a los ahorradores de Chipre.