El Concello de Ponte Caldelas aprobó la liquidación correspondiente al ejercicio económico del año 2012, que será remitida al Ministerio de Hacienda. De acuerdo con los datos, la liquidación da resultado positivo, estableciéndose un remanente de tesorería para gastos generales de 310.752,73 euros, según informó el alcalde, Perfecto Rodríguez.

De esta forma el Concello con una parte de este remanente financiará la aportación municipal correspondiente al Plan de Inversiones incluido en el presupuesto municipal de este año 2013, que asciende a 143.900 euros, que inicialmente estaba previsto que se financiara a través de una operación de crédito. Así gracias al resultado del ejercicio presupuestario del 2012, no es necesario acudir durante el 2013 a ninguna operación de crédito, lo que en la práctica supone reducir el nivel de endeudamiento del Concello.

En el pleno del próximo jueves se aprobará una modificación presupuestaria para este fin, lo que reduce aún más el porcentaje de endeudamiento del Concello, que ya estaba situado con la aprobación del presupuesto en un porcentaje del 49 % de los gastos ordinarios, cuando el límite fijado por el Estado está en el 75 %. Ahora al financiarse este plan de inversiones con el remanente, la deuda viva se reduce en ese importe, situándose en el porcentaje del 44,1 %.

Con estos datos el Concello entiende que cumple el Plan Económico-Financiero remitido en su día al Ministerio de Hacienda, lo que garantiza que el Concello finalizará el año 2013 en estabilidad presupuestaria, reduciendo además la deuda viva municipal por debajo del 45% de los recursos ordinarios del Concello.

Perfecto Rodríguez cree que hace falta seguir ejecutando los ejercicios presupuestarios "con el mismo rigor para garantizar una situación económica saneada de las cuentas públicas".