El PSOE de Vila de Cruces propone que se anule el expediente de permuta forzosa entre las fincas ubicadas en la calle Manuel Iglesias y Tras da Feira, en el casco urbano. En sus alegaciones a dicho expediente, este partido entiende que el proceso ya nace viciado, porque una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condena al Concello a devolver los terrenos que habían sido expropiados para la apertura del vial en Manuel Iglesias.

El portavoz socialista, Javier Castelo, también argumenta que en la valoración de los terrenos de esta calle no se indica que están afectados por la habilitación de dicho vial, "por lo que no es cierto que a la parcela puedan dársele los usos que se relacionan, porque esta parcela no tiene ninguna posibilidad de ser edificable", recalca. Por este motivo, su valoración en 88.628,23 euros "está inflada de mala fe, pues lo único que se pretende es disimular que su valor es desigual al de la parcela de Tras da Feira", que sí es edificable. Conviene recordar que cuando se expropiaron estos terrenos de Manuel Iglesias, se tasaron en unos 12.000 euros.

El PSOE también quiere hacer constar las trabas "que nos puso el alcalde", Jesús Otero, para acceder al expediente. Los socialistas solicitaron en dos escritos una certificación sobre el uso de los terrenos y su edificabilidad. En una primera respuesta, se indicó que dicha certificación figuraba en el expediten, y en la segunda, se indicaba a Castelo que tendría que pagar las tasas que corresponden, 50,25 euros, si deseaba acceder a la certificación. "Si llegamos a pagar las tasas, seguro que la certificación no llegaba a tiempo para incluirla en las alegaciones", apunta este político.