Las inundaciones de 2006, el accidente del Prestige o la última visita del Papa. "Son muchos años de convivencia, muchas anécdotas, momentos complicados por la pérdida de compañeros, pero también recuerdos muy bonitos", reconocía el presidente de Protección Civil de Poio, José Manuel Lores Martínez, tras la celebración del décimo aniversario de la Asociación Provincial de Agrupaciones del cuerpo que se celebró ayer en Poio, el centro Xaime Illa de Raxó. Además de representantes de todas las agrupaciones de la provincia, asistieron miembros de A Coruña o Lugo o representantes de cuerpos de seguridad del Estado, lo que convirtió el evento en una gran reunión famioliar de más de 200 personas. "Compartimos esos momentos que el ciudadano no ve. Estamos siempre ahí porque nos gusta y queremos ayudar a la gente para que todo funcione mejor", aseguraba el presidente de la agrupación poiense, quien reconocía estar muy satisfecho tras finalizar el acto.

Durante el mismo se rindió un homenaje póstumo a Manuel Vázquez Barcala, fundador del servicio de Protección Civil de Silleda, fallecido en 2006. Su viuda, Eulalia Trabazo Taboada, recibió la medalla de oro, un diploma acreditativo y un ramo de flores. Manuel Barcala había fundado la agrupación trasdezana a comienzos de la década de 1990, lo que la convirtió en pionera en la comarca. Precisamente, la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, que acudió al acto acompañada por el concejal de Emergencias, Manuel Cuiña, también subió al estrado para recoger una distinción por los veinte años de la agrupación local de Protección Civil. En el momento de recoger el premio invitó a subir con ella al exalcalde Juan Salgueiro, también presente, y bajo cuyo mandato se puso en marcha el servicio. Cerca de otra veintena de vecinos de Silleda, la mayoría familiares o amigos de Barcala, acudieron también al acto en Raxó.

Otras tres agrupaciones de voluntarios de la provincia fueron reconocidas por su decimoquinto o vigésimo. La Academia Galega de Seguridade Pública, con sede en A Estrada; el Grupo de Apoyo Logístico de Intervención de la Axencia Galega de Emerxencias -representado por su gerente, el también silledense Juan José Muñoz-; el subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Antonio Coello; la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra; el subdirector de la Guardia Civil de Tráfico de la provincia; la Unidad Adjunta del Cuerpo de la Policía Nacional y el Servicio de Guardacostas de Galicia recibieron también placa de oro al mérito colectivo.

La celebración concluyó en el restaurante Nueva Parada de Combarro con un almuerzo en el que participaron alrededor de 170 personas.