17 de marzo de 2013
17.03.2013
A ESTRADA

El alcalde responde a la Policía que con la actual coyuntura no habrá arreglo salarial

"Los temas de casa los arreglamos en casa", dice a los guardias - Afirma sumarse así a las palabras de agentes en conflictos anteriores, unos enfrentamientos que cree "cíclicos"

17.03.2013 | 00:00
El parque móvil de la Policía Local sumará este año dos nuevos vehículos. // Bernabé/Luismy

"Los temas de casa las arreglamos en casa, no en los medios de comunicación". Son palabras, ayer, del alcalde de A Estrada, José López Campos, tras las críticas que públicamente realizó la Policía Local en relación a la situación laboral y salarial que atraviesa el colectivo. El munícipe dijo que con esta expresión se suma a las palabras que atribuyó a los propios agentes en anteriores conflictos entre el cuerpo y el ejecutivo local. "Por la vía salarial no podemos arreglar nada", sostuvo el mandatario.

Consideró que este tipo de enfrentamiento "se repite, es cíclico" con distintos gobiernos municipales y señaló que el equipo que dirige aboga por poner solución a este tipo de problemáticas en el marco de una mesa de negociación y a través de reuniones con los distintos colectivos y sindicatos.

López Campos reconoció que los tiempos que corren son complicados en temas de personal y apuntó que "a todo el mundo se le pide un esfuerzo", aspecto que hizo extensivo también a la Policía Local. Reiteró que ante este difícil contexto es preciso "apretarse el cinturón".

En esta misma línea, y atendiendo a las condiciones salariales -el colectivo las estimó como remuneraciones "ínfimas" y, en términos comparativos, 700 euros mensuales por debajo de las de agentes en concellos limítrofes-, el alcalde aludió a la condición de los guardias como funcionarios, con la correspondiente rebaja del 5% o la paga extraordinaria del pasado mes de diciembre suspendida. Sumó a ello la sentencia judicial que anuló un complemento que este colectivo venía percibiendo y señaló que todo ello "no es culpa de este gobierno".

El primer edil estradense reconoció que este cuerpo siempre tuvo en A Estrada unas condiciones de retribuciones "un tanto desreguladas". Acto seguido, puntualizó que en estos momentos la ley establece una congelación salarial, "sea cual sea la situación del colectivo".

El alcalde, que evitó ayer entrar a valorar en mayor profundidad diversas cuestiones señaladas por los agentes, manifestó que cuando la situación económica cambie podrían comenzar a abordarse mejoras, unos cambios que no limitó al caso de la Policía Local. Mientras, abogó por afrontar la situación "con sensatez y profesionalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine