Era lo esperado, y ayer se confirmó: El BNG ni se plantea el relevo de su edil Matías Rodríguez da Torre como representante en el gobierno trasdezano. La asamblea nacionalista, reunida el pasado jueves, "ni tan siquiera sometió a consideración la mudanza de su portavoz municipal y teniente de alcalde del Concello". Así lo anunció, por la tarde, la responsable de organización del partido, Tania Cornado, tras habérselo comunicado verbalmente a su homólogo en el PSOE, Manuel Cuiña. El anuncio lo hizo público en presencia de los afectados por el enlace de la autopista AP-53 en Lamela -el motivo de la discordia en el seno del gobierno-, y acompañada de Da Torre, de la responsable comarcal, Raquel López, de la responsable comarcal de organización, Mar Vila, y de la integrante del consejo local, Carme Fidalgo.

Los nacionalistas confían totalmente en la gestión realizada por Da Torre. "La actuación de nuestro portavoz fue impecable, tal y como se desarrollaron los acontecimientos", dice Cornado, que defiende que si la alcaldesa, Paula Fernández Pena, hubiese aceptado la propuesta de BNG y PP de dejar el convenio con el Ministerio de Fomento para el arreglo del vial encima de la mesa hasta hablar con los vecinos, no se habría producido esta crisis. Y en este sentido, reitera que su formación "siempre" estará de lado de los vecinos.

Con todo, los nacionalistas interpretan que el grupo socialista utilizó este conflicto como excusa para quebrar el pacto: "Para nosotros no está justificada la ruptura del gobierno por esta cuestión en concreto, lo que sí que puede ser es que el PSOE quisiera romper el gobierno de coalición en Silleda y use esta oportunidad", asegura la responsable comarcal. "El BNG no comparte que se tomen decisiones que afectan a los vecinos de espaldas a ellos", añade.

Molesta por la "intolerante actitud" del PSOE, la asamblea exige "un mínimo de respeto" hacia su socio en el gobierno, y recuerda a los socialistas que "no tiene la mayoría absoluta, y que el BNG no le va a retirar, de momento, su apoyo". Insiste en que no le van a decir al PSOE lo que tiene que hacer, pero que "debe valorar lo mejor para Silleda".

Por su parte, Da Torre, expresó sus "gracias a la organización, porque me respaldó desde el primer momento, y se demostró ayer (por el jueves) en la asamblea, que ni tan siquiera sometió a consideración el órdago lanzado por el partido socialista" apunta.

Capaz de recapacitar

El edil, también trasladó su "afectuoso cariño y mi apoyo a los vecinos" afectados por el enlace. Respecto a la actitud del grupo socialista es claro: "Yo fui quién de recapacitar y de hacérselo ver, y de estar con ellos, y hoy, cuando damos explicaciones públicas a toda esta crisis del gobierno, aquí están los vecinos, y aquí estamos con ellos, para trabajar con ellos, ése es nuestro compromiso; esperamos que el de la otra parte del gobierno también sea totalmente el mismo", manifestó. "Estamos cumpliendo una gestión excelente, y creemos que así lo creen los vecinos,y vamos a seguir en esa línea", defendió antes de recordar que "fui la persona que encabezó la candidatura y el concejal electo; el BNG fue quien me supo ahí", sentenció.