Eran las ocho y doce minutos del miércoles cuando el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, se asomó a la logia de las bendiciones de San Pedro del Vaticano para anunciar al pueblo la elección con las palabras del ritual. "Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam (Os anuncio una gran alegría: Tenemos Papa). Una vez conocido el nombre del sucesor de Benedicto XVI, el mundo se apresuró a saber quién ocupa el trono de San Pedro. En Deza y Tabeirós-Montes, como en el resto del orbe cristiano, la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa ha causado sorpresa y admiración. Todos los sacerdotes de las dos comarcas consultados por FARO DE VIGO coinciden en reconocer que no se esperaban el nombramiento del jesuita bonaerense como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco gusta entre los religiosos de las dos comarcas, sobre todo, por su sencillez y cercanía con los más necesitados. El ejemplo de vida de San Francisco de Asís, que le llevó a elegir su nombre para el pontificado, también es del agrado de los responsables eclesiásticos de Deza y Tabeirós-Montes. La sencillez del primer miembro de la Compañía de Jesús que accede al papado es algo que aprecian los curas de la zona y lo entroncan con una vida austera y espiritual en el nuevo obispo latinoamericano de Roma.

Otra de las coincidencias entre los sacerdotes preguntados por esta Redacción es que ninguno de ellos tuvo ocasión de conocerle en persona durante su trayectoria pastoral. Sin embargo, todos ellos son conocedores de la petición efectuada por el Arzobispo de Santiago efectuada cuando era arzobispo de Buenos Aires para dirigir unos ejercicios espirituales. Sólo el padre Gerardo Comeau es el único que ha vivió la elección del nuevo Papa estando en Roma. El superior de la Residencia de La Saleta, en Silleda, viajó a la Ciudad Eterna para asistir a una reunión de su orden. "Nos enteramos de la elección durante la misa que estábamos celebrando en ese momento en Roma", explicaba ayer el padre Gerardo minutos antes de coger un avión en el aeropuerto de la capital italiana para regresar a Trasdeza.

Por último, la comunidad religiosa de las dos comarcas también aguarda porque el nuevo Papa lleve a cabo las reformas necesarias para que la iglesia supere sus actuales problemas, siempre con la inestimable ayuda del Espíritu Santo. Desde luego, este hincha reconocido del San Lorenzo de Almagro tiene la bendición de sus acólitos en Deza y Tabeirós-Montes.

El párroco de Nosa Señora das Dores recibe al nuevo Papa "ante todo con la ilusión de que todo sea bueno y nuevo". Manuel Salgado le desea lo mejor a Francisco y que "nos pueda ayudar en el camino de la fe porque estamos en el Año de la Fe". El sacerdote destaca que el nuevo sucesor de San Pedro "está muy arraigado en el espíritu de las bienaventuranzas", aunque asegura no conocerle. Salgado desvela que "he oído hablar de su sencillez, de su humildad y de su espíritu evangélico" como virtudes del nuevo Sumo Pontífice.