El desprendimientos de tierra y de una piedra de grandes dimensiones a la entrada de un túnel causó a media tarde de ayer el descarrilamiento de un tren de cercanías en el kilómetro 317,500, cerca de la estación de Botos. El ferrocarril viajaba desde Santiago a Ourense y trasladaba a siete pasajeros que, al igual que el maquinista salieron ilesos del percance.

El suceso tuvo lugar en torno a las 18.20 horas de la tarde. El conductor no pudo esquivar los obstáculos sobre la vía, de modo que descarriló solo la cabeza motora del tren. El impacto provocó incluso que se rompiesen los raíles y las bases de cemento. A la zona se desplazaron, minutos después, efectivos de la Guardia Civil, del Grupo Municipal de Intervención Rápida y los Bomberos, además de una ambulancia del 061, aunque no fue precisa su intervención. Los bomberos y Protección Civil se encargaron de trasladar a los pasajeros al nuevo tren que se envió desde Ourense para llevarlos a la ciudad de As Burgas. Además, aquellos se encargaron de precintar una fuga de gasóleo en la máquina, causada tras el accidente.

Del mismo modo, personal de Adif se trasladó a Botos para valorar los daños y encargarse de la limpieza y acondicionamiento del trazado. Por el momento, se suspendieron los viajes entre Ourense y Santiago, mientras que el tren hotel hacia Madrid no usará esta vía, sino que se traslada al trazado de la vía rápida ya desde la capital compostelana.

Se da la circunstancia de que en el trazado de la vía férrea a su paso por la parroquia de Botos se ha detectado un vertedero ilegal que amenaza la seguridad de la misma, puesto que muy cerca han aparecido desde ruedas de vehículos hasta restos de sanitarios. Con las intensas lluvias de los últimos días, se corre el riesgo no solo de que se produzcan nuevos desprendimientos de tierras, sino de que la acumulación de estos materiales en el vertedero ilegal próximo a A Ribeira y Sestelo acaben desplomándose sobre la vía, causando un incidente similar al de ayer.

Salida de vía en la AP-53

La lluvia y el aguanieve que cayó ayer sobre la comarca fueron, precisamente, los causantes de una nueva salida de vía en la autopista, la tercera que se produce en los dos últimos días. Tuvo lugar en el kilómetro 54,55, muy cerca de la salida de Dozón y en dirección a Ourense. El coche se empotró contra la mediana. El conductor no sufrió lesiones de gravedad, aunque sí estaba aturdido por el golpe. No fue precisa su excarcelación por parte de los bomberos.