El temporal de lluvia que azota la comarca desde el pasado sábado ha dejado, además de valores de más de 131 l/m2 en puntos como Rodeiro (según los datos de Meteogalicia y Meteoclimatic), un reguero de incidencias. Durante la jornada de ayer, la AP-54 registró dos salidas de vía motivadas por las intensas lluvias y los problemas de drenaje que presenta esta vía de alta capacidad y que ya fueron denunciados en numerosas ocasiones por los usuarios. En torno a las 12.20 horas, y a la altura del kilómetro 30,5 en dirección a Ourense, un coche se empotraba contra la mediana de la autopista, sin que se produjesen heridos. En torno a una hora más tarde otro vehículo, que viajaba también en dirección a la provincia ourensana, perdió el control en el acceso de Bandeira, en el kilómetro 24. Aunque tampoco se produjeron daños de carácter personal, a la zona se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, así como personal de limpieza de carreteras, que se desplazó igualmente al incidente anterior.

Vila de Cruces tampoco fue ajena al peligro de la carretera. En las curvas de O Camballón, a la entrada del casco urbano, se produjo otra salida de vía en torno a las 10.00 de la mañana. Sin salir de este municipio, los Bomberos de Deza se desplazaron a la parroquia de Camanzo para retirar un árbol caído sobre la carretera. PO-260 Por su parte, el servicio de Protección Civil se encargó de hacer lo mismo en la carretera que enlaza Vila de Cruces y Santiago.

El retén de guardia de los bomberos tuvo que realizar dos salidas más. Una de ellas tuvo lugar pasadas las 14.00 horas, alertados por una posible inundación de viviendas en Lamela (Bermés). El agua que riega las fincas cercanas carece de un desagüe suficiente para estos casos, de ahí que entrase en la planta baja de algunas casas situadas al fondo de la pendiente. Los bomberos no pudieron achicar el agua de las fincas, dado que ello podría afectar a otras viviendas que, por lo demás, ya sufrieron estos incidentes en anteriores ocasiones. Al filo de las 19.00 horas, un particular alerta al 112 de que un vehículo está atrapado con dos personas dentro, en la pista paralela a la playa fluvial de Vilatuxe. El agua entra en el vehículo y, a la llegada de los bomberos, cubre a sus ocupantes, un hombre y una mujer, hasta la cintura. Pueden ser rescatados por el portón del maletero, ya que el resto de las puertas estaba bloqueado. Pese a tener síntomas de hipotermia, no fue necesario su traslado a un centro de salud. A la zona se desplazaron la Guardia Civil, una ambulancia y Protección Civil. Hubo que remolcar el turismo.