Xunta y Concello autorizan a la Asociación Educativa Elfos, una entidad sin ánimo de lucro, a rehabilitar 3 viejas escuelas de la parroquia estradense de Aguións para llevar a cabo su proyecto pionero de creación de una ecoescuela que, al igual que la actual guardería de Elfos en la villa, estará en la red de Servizos Sociais de la Xunta. Este asunto estuvo al mediodía de ayer sobre la mesa de la junta de gobierno local de A Estrada. El alcalde José López Campos explicó que lo que se abordó fue la dación de cuenta de la autorización sectorial de Urbanismo para rehabilitar esas 3 viejas escuelas "con aumento de volumen" edificado "en suelo rústico" para llevar a cabo este proyecto privado que, no obstante, despertó el interés de la administración local y de la Xunta por ser de gran interés social.

De hecho, la Consellería de Traballo e Benestar ya ha otorgado autorización previa para homologar el nuevo centro, que seguirá siendo concertado y, por tanto, se regirá en materia de precios por las tarifas públicas determinadas por la renta per cápita.

La ecoescuela infantil es un proyecto que la guardería Elfos ya presentó en su día al gobierno presidido por el entonces alcalde socialista José Antonio Dono y que tuvo buena acogida entonces y también cuando, tras el cambio de gobierno, el popular José López Campos asumió la Alcaldía, según destacó ayer la directora de Elfos, Marisa Moimenta, muy agradecida por la buena receptividad de ambos gobiernos y también de la Xunta ante esta iniciativa.

No obstante, antes de darle luz verde, el gobierno de José López decidió consultarle su opinión a los vecinos de Aguións. En una reunión que el regidor local y la edil de Servizos Sociais y Educación, Amalia Goldar, mantuvieron con los lugareños, estos se mostraron dispuestos a que las 3 escuelas que actualmente están desocupadas -la cuarta es el local social de la parroquia- fuesen cedidas.

Se iniciaron entonces los trámites ante la Xunta porque al tratarse de suelo rústico para aumentar el volumen de las escuelas se exigía una autorización sectorial. López destacó y agradeció la labor de la Jefatura Territorial de Pontevedra y la Secretaría Xeral de Urbanismo a este respecto.

Acto seguido agregó que los inmuebles -que son de titularidad municipal- le serán cedidos a la Asociación Educativa Elfos por un período de 25 años. De ese modo, subrayó José López se pondrán en valor y se mejorarán unas edificaciones que actualmente están en muy malas condiciones.

El alcalde hizo notar ayer que el GDR-20 subvencionará buena parte de la iniciativa. La directora Moimenta concretó ayer que el GDR-20 le otorgó al proyecto un porcentaje de subvención del 45% del total de 366.000 euros de inversión prevista.

Se creará una ecoescuela infantil con 4 unidades y 54 plazas por turno, estableciéndose turnos de jornada entera y de media jornada. Así, tendrá una unidad de 0 a 1 año para 8 bebés, 2 unidades de 1 a 2 años que podrán atender a 13 niños cada una y una cuarta unidad de 2 a 3 años con capacidad para 20 pequeños . Estas cifras suponen un importante incremento de plazas de la guardería Elfos, que actualmente suma 45 niños entre mañana y tarde.