En abril, el Aula de la UNED ubicada en el polígono Lalín 2000 acogerá dos seminarios. El primero, Turismo, desarrollo rural y gastronomía saludable, tendrá lugar entre los días 10 y 12. Comenzará con una mesa redonda sobre el origen y la internacionalización de dos de los platos más conocidos fuera de la comarca, el Galo de Curral y el Cocido de Lalín. La secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, intervendrá en el debate junto a los alcaldes de Vila de Cruces y Lalín, Jesús Otero y José Crespo. La primera jornada se completa con las intervenciones de Ana Martínez Lorente -que ofrece una ponencia sobre la educación para la salud-, el edil de Turismo de Lalín y profesor en la UNED José Antonio Rodríguez -que evalúa la calidad del cocido lalinense- y la consultora Hortensia Visos, que aborda el turismo industrial y la gastronomía.

El 11 de abril centrarán las ponencias cuestiones como la marca Q de calidad turística, las posibilidades que ofrecen los productos locales a la hora de innovar en gastronomía o las rutas culturales europeas del Proyecto VERNE. Por último, en la hornada del día 12 la gerente del GDR Terras do Deza, Elena Fernández, explicará cómo visibilizar los recursos turísticos de la coma, mientras que el veterinario y nuevo presidente de esta entidad, José Luis Factor, aborda el autocontrol en las pequeñas industrias y el director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, reflexiona sobre la repercusión de la calidad de los productos agroalimentarios.

La matrícula en este seminario es gratis, mientras que para el cursillo de técnicas de venta cuesta 35 euros para el público en general uy 25 para los alumnos de la UNED. Este seminario se celebra el 12 y 13 de abril, con Marta Rodríguez de la Fuente como ponente. En las dos jornadas, explicará el perfil de vendedor y cómo deben prepararse y cerrarse las ventas.