El Concello de Lalín celebró ayer el Día Internacional de la Mujer de la mejor manera posible: Reconociendo la labor de cuatro vecinas que han demostrado sobradamente su valía en el ámbito profesional. El museo municipal Ramón María Aller acogió desde las ocho y media de la tarde la entrega del VII Premio Honorífico a la Mujer Empresaria 2013 "Doña Maruja Guitérrez", a la que asistieron el alcalde, José Crespo, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y las ediles de Benestar y Actividade Económica, Paz Pérez y ;María José Batán, respectivamente.

La responsable de Autocares Presas, Esther María Blanco Souto, fue una de las galardonadas, reconocida en la categoría de Joven Empresaria. A sus 38 años se apaña para compaginar la vida familiar y laboral. Fue la primera mujer en Galicia que guió autocares, hace ya 16 años, actividad que hoy continúa realizando, tanto para cubrir varias rutas escolares en la zona diariamente, como para ocuparse de excursiones de adultos por distintos puntos de España. De hecho, nada más recoger su premio, tenía previsto partir hacia el País Vasco para atender a un grupo de excursionistas canarios.

En el apartado de Empresaria Innovadora resultó elegida Ángela García del Cueto, creadora del blog Los Dulces de Ángela, desde el que vende cupcakes y tartas personalizadas, entre otros originales dulces. El jurado ha valorado su "capacidad autodidacta y artesanal", y también su "creatividad" a la hora de idear nuevas decoraciones.

El premio a la Trayectoria Profesional, "Toda una Vida" lo recogió María Rosario León Benítez, Charito. Esta extremeña, y "madre coraje" lleva cincuenta años endulzando la vida con sus pastas, tartas y bombones elaborados en la Pastelería Navaza. Asegura que su marido, Chicho Navaza, es el auténtico repostero, y aclara que ella se ocupa de la parte de relaciones públicas, "pero ambas son complementarias", apunta.

Entretanto, Ana Belén García González, fue premiada en la categoría de Mujeres en Movimiento por su labor, desde 2006, como delegada de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui en Lalín/Deza.

Por otra parte, el Salón Teatro de Lalín acogió por la noche la última de las actividades del programa Feito en Lalín: La actuación del grupo de baile Maisquedanza. La periodista Laura Moure agoladense presentó el acto.