Cuatro nuevas lalinenses engrosan la nómina de galardonadas con el Premio Honorífico á Muller Empresaria Doña Maruja Gutiérrez, otorgado por el Concello de Lalín. Se trata de Esther María Blanco Souto, reconocida como 'Joven Empresaria' por su labor al frente de Autocares Presas; Ángela García del Cueto, 'Empresaria Innovadora', creadora del blog Los Dulces de Ana, desde el que publicita su repostería personalizada; María Rosario León Benítez, premio 'Trayectoria Profesional Toda una Vida', por su medio siglo detrás del mostrador de Navaza Pastelería-Bombonería; y Ana Belén García González, en la categoría de 'Mujeres en Movimiento', por su labor como delegada, desde 2006, de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui en Lalín/Deza.

El jurado de la séptima edición de los premios Maruja Gutiérrez, reunido el pasado miércoles y convocado por las concejalías de Igualdade y Comercio, dictaminó "de modo inapelable, y tras una meditada deliberación" que estas cuatro mujeres son las merecedoras del reconocimiento, de entre todas las candidaturas presentadas. Formaron parte del comité la edil de Igualdade, Paz Pérez; su homóloga de Comercio, María José Batán; la secretaria de la Asociación de Empresarios de Deza, María Jesús García; y los técnicos de Igualdade, María Jesús Payo y Celso Taboada.

Entrega esta tarde

La entrega de los galardones se realizará esta tarde en un acto previsto para las 20.30 horas en el museo municipal Ramón María Aller de Lalín. Asistirá el alcalde, José Crespo; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; y las concejalas Paz Pérez y María José Batán.

A sus 38 años se encarga de la gestión administrativa de Autocares Presas, una empresa familiar de la que se ocupa junto a su hermano -son la tercera generación-. Desde los 21 ya guiaba autobuses, siendo la primera mujer en Galicia en hacerlo. "Cuando empecé había bastante machismo; era como si, por ser mujer, no supieses hacer las cosas; pero ahora noto más compañerismo", explica. Reconoce que desempeñar su labor "es un poco más lioso" que si fuese un hombre, "porque tienes que llevar también la casa", pero lo compagina como puede. Realiza el transporte escolar en varios centros de Lalín y hoy mismo, nada más recoger el premio, partirá hacia el País Vasco para transportar a excursionistas canarios.